[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Ave rara de otro plumaje

opinion

MondoSonoro

Una tremenda confidencia que se mezcla con poesía y una voz poderosa encarnan el trabajo musical del cantautor guatemalteco Herberth Lima El Güero, el mismo que se presentó el pasado miércoles 22, en el Centro Cultural del España, en el ciclo Aves Raras, ante una sala casi llena.

 

Se veía venir algo bueno cuando anunció su concierto. Y lo fue. Ya antes lo había escuchado en una actividad del Ministerio de Cultura en el 2008, luego en Guatecanto, organizado por AEI. De esa época a la fecha, su crecimiento es notable.

 

En tiempos de numerosos cantautores en el país, si alguien se destaca por su trabajo autoral, por su musicalidad y por su voz, es sin duda El Güero. Esa noche, con guitarra en ristre le escuchamos temas como Tus ojos, Enigmático placer, Av. Elena, Después de hoy, Las abejas, A ciegas y la tierna Al mar. Todo discurrió en diferentes estilísticas (rockabilly, country, rock blues, folk latino) con arreglos consistentes, forjados en gran parte por el contrabajista Andrés Donate, miembro de su banda Full Color, como también el batería Erick Gálvez y el guitarrista Blues Joel. Se sumaron al concierto la chelista Pamela Flores, el guitarrista Luis Pedro Méndez, una sección de metales, y la cantante Claudia Armas. Conviene explicar que El Güero tiene una rica manera de entender la música, por tanto se desplaza entre varios estilos musicales, a veces imprevisibles y en diferentes tempos, de ahí el nombre de la banda. Y de eso se trata, de volver a hacer de la música en vivo un acontecimiento sorpresa.

 

El Güero hizo eso y repasó viejas canciones e igual regaló inéditas. Son canciones vitales, que hablan de la existencia pero también del amor. Hay que decir que aunque comenzó su carrera en el 2003, lleva escritas pocas. Y es que es laborioso, exigente también, escribe sin colorantes ni preservantes. Además, hay canciones que se quedan viviendo en uno pero es por esa notable facilidad que tiene en la interpretación, de habitar y retratar el momento, la imagen y la emoción que las inspira. Eso aunado a una tersa musicalidad y a una voz flexible, directa, de vibrato controlado y nada ruidosa terminan por redondear su trabajo. El Güero es un cantante rápidamente reconocible, aunque escasamente reconocido. De este ciclo, El Güero será una página sobresaliente.

 

 

Mondosonoro2003@yahoo.com.mx

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/El País
FAO: sequía afectó la producción de maíz en Centroamérica en 2019

El organismo pronostica que América Latina tendrá en 2019 su mejor cosecha cerealera de los últimos cinco años.

noticia Érick Cifuentes / Colaborador
Le dan la caída a bodega de cloro alterado

Fiscalía y Policía allanan simultáneamente tres inmuebles en cabecera departamental de San Marcos.

noticia Édgar Gutiérrez
Lo que está en juego

Si permitimos la captura del sistema de justicia.



Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Las de la paciencia

otras-noticias

El obstáculo en la negociación de las Cortes

otras-noticias

Publicidad