[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Columnistas

Caída

opinion

Lado b

El sistema político guatemalteco es uno de los grandes desafíos a la física. Nada, absolutamente nada, lo sostiene y sin embargo pareciera que se mantiene firme, inamovible, ante la perplejidad de los observadores. Una especie de ente indestructible como aquellos que poblaban las viejas películas de ciencia ficción. Una ameba que se enquista, se  autoreproduce y se perpetúa para siempre y ya de nada sirven los antibióticos, las cirugías, los tratamientos de choque. Inmune a todo: a las críticas, a los golpes, a los informes, a las investigaciones, a los juicios, a las evidencias, al descabezamiento, a los gritos y protestas…

 

Puede ser que como en los espectáculos del Teatro Negro de Praga todo sea una ilusión de la luz y de las sombras o que, como en un relato borgeano, todo esto sea la pesadilla de alguien que está soñando a alguien que sueña una pesadilla en donde hay alguien soñando una pesadilla sobre alguien que sueña… y así hasta el infinito. O también puede ser que como en los actos de magia haya hilos invisibles sostenidos vaya uno a saber de dónde, que impiden que todo se derrumbe y que la muchacha que acompaña al mago (léase el sistema) se parta la crisma.

 

O tal vez sea cuestión de esoterismo. Lo que no sería raro: Guatemala es el único país en donde la superstición casi ha derrotado a la ciencia. Si no, miren ustedes, a todos esos biólogos, a todos esos químicos, a todos esos matemáticos, a todos esos ingenieros en cosas extrañas que salen huyendo en desbandada, so pena de quedar atrapados en una tormenta de desempleo y oscurantismo.

 

El problema es que no se caiga el sistema, pero que nos caigamos todos. Suele suceder.

 

 

>laceituno@elperiodico.com.gt

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“La Fiera” está herida  

 

Rafael Nadal abandona el abierto mexicano de tenis por la misma lesión que lo apartó del abierto australiano.

 

noticia elPeriódico
Guatemala Bajo la Lupa
noticia Evelyn Boche elPeriódico
Experto sugiere que se sancione a los candidatos en casos de financiamiento ilegal

Los partidos políticos ya tienen una partida para pagar las multas por ilegalidades en sus operaciones, sostiene el experto argentino Daniel Zovatto.



Más en esta sección

La de los Cempasúchil

otras-noticias

Real Madrid, a recuperar el terreno perdido

otras-noticias

Joe Biden supera en 10 puntos a Donald Trump

otras-noticias

Publicidad