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Dos cambios institucionales

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MondoSonoro

Dos acciones importantes en el tema cultural y específicamente en lo musical ha tomado en los últimos 40 días el Ministerio de Cultura y Deportes. Una, sustituir como director del Conservatorio Nacional de Música a Roberto Raudales, y la otra nombrar como director de la Marimba de Concierto de Bellas Artes, a Fernando Vásquez.

 

Raudales, según se sabe, exigía un certificado médico que costaba Q65. Y si el padre de familia llevaba un certificado de otro médico que no fuera el que él pedía, no era aceptado. Llegó al descaro en su primer año de dirección, de instalar camilla y médicos dentro del Conservatorio. Hubo quejas de despotismo y agresividad. Llegó a amenazar con pistola. Hasta mucho se tardó el Ministerio en sustituirlo. Y lástima, porque tanto su padre Enrique Raudales como su tío Enrique Ciudad Real ocuparon esa misma dirección con una labor intachable y un fuerte impulso académico. Amén de ser grandes músicos. Hoy, el Ministerio dirime la contratación del maestro Vinicio Quezada, que ocupa el puesto interinamente. Ojalá eso pueda dilucidarse pronto para que los más de 4 mil alumnos de esta casa de estudios, disfruten de los reacomodos e innovaciones que de quedar Quezada, por ejemplo, se implementarían. Por cierto Quezada, conoce al dedillo toda la problemática del Conservatorio. He sido testigo de cómo él suele actuar como padre de muchos de los alumnos que allí llegan, para que descubran el amor a la música.

 

En cuanto a Vásquez, después de sortear zancadillas, desprecios y engaños, la mesa evaluadora finalmente lo nombró director de esa institución, hoy Patrimonio Cultural de Guatemala. Es la primera vez en la historia de esa institución que ese puesto lo ocupa alguien que gana por oposición. Es decir, no fue porque era cuate de alguien. Los anteriores directores, desde su fundación, fueron nombrados a dedo. Y en ese sentido este aventajado marimbista, miembro de la Marimba de Concierto durante 12 años, se coloca al frente con hidalguía. Su deseo ahora es quitarle la contaminación artística y administrativa que sufría, y que la hacía conformista, conservadora e inflexible. Ese será el respiro de oxígeno nuevo de una institución que debiese estar a la vanguardia en la expresión marimbística del país. Así que manos ya, sin tardanza, a la obra.

 
mondosonoro2003@yahoo.com.mx

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