[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cocina

Cómo hacer Cupcakes de vainilla en pocos pasos


Cómo hacer cupcakes de vainilla, receta básica y muy fácil de preparar.

Quien no se rinde ante el pequeño gran rey de la reposterí. Además de lindos, tienen el tamaño conveniente tanto para decorar, consumir y transportar.

A pesar de su sencillez, lograr un buen cupcake de vainilla que sea liviano y esponjoso no es fácil, o al menos no ha sido para mi.

He probado infinidad de recetas, algunas mejores que otras. No voy a echar la culpa a la receta, quizás es que mi ejecución no fue acuciosa, me sucede que no suelo seguir las instrucciones exactamente y me voy a las prisas…

Hasta que una vez me topé con esta receta de una famosa pastelería londinense, The Hummingbird Bakery, que captó mi atención tanto por la cantidad de los ingredientes, especialmente la mantequilla, así como por el orden en que se incorporan a la preparación.

Ingredientes

Para la masa

  • 120 gramos de harina para todo uso
  • 140 gramos de azúcar
  • 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 40 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 120 ml de leche líquida
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

Para el glaseado de merengue esponjoso

  • 1 taza (198 gramos) de azúcar blanca
  • 1/3 taza de agua
  • 1/4 cucharadita de cremor tártaro o vinagre blanco
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 2 claras de huevo

Preparación:

  1. Para hacer la masa: Precalienta el horno a 325°F
  2. Coloca en un tazón la harina, azúcar, polvo para hornear, sal y mantequilla y batir con la batidora eléctrica a velocidad baja, hasta que todo esté integrado y se logre una consistencia arenosa.
  3. Agregue poco a poco la mitad de la leche y bata hasta integrar.
  4. Mezcle el huevo, la vainilla y la leche restante y agregue a la mezcla y siga batiendo hasta que esté suave, pero sin batir en exceso.
  5. Colocar la mezcla en los moldes de cupcakes a los que habrá colocado los capacillos y llevar al horno por unos 20 a 25 minutos y estén dorados. Pruebe si están listos insertando un palillo y si sale seco, están listos. Tenga cuidado de no hornearlos en exceso, ya que se pondrán duros.
  6. Transfiera los cupcakes a una rejilla para que se enfríen completamente antes de decorar.
  7. Para preparar el glaseado: En una olla pequeña colocar el azúcar, agua, cremor tártaro y sal y llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo hasta que el azúcar este completamente disuelta.
  8. En el tazón de la batidora colocar las dos claras de huevo, encender la batidora y agregar poco a poco el jarabe preparado, batiendo hasta que se formen picos firmes y baje la temperatura del tazón, unos 7 minutos aproximadamente.
  9. Agregue la vainilla; si vas a agregar colorante, hazlo en este momento. Batir un poco más hasta integrar y usar como desee.
  10. Decorar los cupcakes, servir y disfrutar!
Receta de cupcakes básicos de vainilla, descansando sobre una rejilla para enfriarse antes de decorar

Hay que tener en cuenta que esta receta tiene las cantidades en gramos, y no la típica en tazas a la que estoy acostumbrada por estos lados del mundo,así que necesitaremos una balanza para medir los ingredientes.

Otra cosa que debemos tener en consideración con esta receta, es las cantidades que produce. En teoría es para 12 cupcakes, pero cada vez que los preparo sólo que da para 10, cuando mucho 11.
Así que si estás buscando cupcakes para 6, 4 personas o menos, esta receta es para ti.

Yo pensaba que algo estaba haciendo mal y me dispuse a investigar si a otras personas le sucedía lo mismo y sí, encontré un par de blogs cuyos autores probando la receta, terminaban con esas mismas cantidades (surprise-surprise!).

Claro, uno puede distribuir la masa para sacar 12 cupcakes, pero serán mas bajitos que lo que uno acostumbra y con mas espacio para colocar la crema con la que se decore, quizás esa es la idea…

Cupcakes de vainilla decorados con merengue, utilizando la misma boquilla en una manga pastelera, se hacen distintos topes en la decoracion

Cómo decorar los cupcakes de vainilla

Puedes decorarlos con el glaseado que más te guste: crema de mantequilla, ganache, pero yo he optado por otro básico: un merengue muy esponjoso que me gusta mucho porque no es muy dulce y queda muy bien para este clima tropical, que además me recuerda a las tortas que nos hacía mi mama en casa, cuando nadie hablaba de buttercream ni nada de eso, sino que les decíamos simplemente «nevado».

Este merengue se hace con un sirope ligero, del que solo hay que cuidar que el azúcar se disuelva completamente antes de agregarlo a las claras sin batir.

He usado la punta para decorar N° 1M de Wilton e hice distintos topes; para finalizar, unas lluvias de colores, ya que a mi niña le encanta, creo que de todo el cupcake, es lo que mas le gusta 🎉.

tip
💡 Puedes hacer los cupcakes con antelación y congelarlos sin decorar.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Suplementos
Carlos Castillo impartirá taller “De Jefe a Líder”
noticia Luisa Paredes
Ricardo Arjona estrena cortometraje

El vídeo fue compartido hoy en el canal de Youtube del artista.

noticia Manuel Silva elPeriódico
Constructores buscan soluciones para vivienda e infraestructura


Más en esta sección

Parlamento Xinka y los 48 Cantones manifestarán para pedir la renuncia de Giammattei

otras-noticias

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

Publicidad