[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

“Súbete a mi moto” debuta en Amazon Prime


foto-articulo-Cine&TV

La serie sobre la banda puertorriqueña Menudo se estrenó en Amazon Prime el 9 de octubre pasado.

 “Súbete a mi moto”, que debutó en Amazon Prime este 9 de octubre presenta la historia de un quinteto de chicos puertorriqueños que llenaba estadios alrededor del mundo, y viene a revivir los recuerdos de sus fans, y da a los más jóvenes la oportunidad de conocer las aciertos, desaciertos y esfuerzos que representa ser estrellas juveniles.

El grupo, que propulsó las carreras de figuras como Ricky Martin y Draco Rosa, fue pionero en cuanto a coreografías, enfoque y popularidad internacional.

La historia de una de las boy bands latinas más famosas de la historia, Menudo, se relata en forma de dramedy en el formato biopic, con un elenco que incluye a Felipe Albors e Ethan Schwartz (Ricky Martin), Marcelo Otaño y Eugenio Rivera (Ricky Meléndez), Samu Jove (Xavier Serbia), Gustavo Rosas (Sergio Blass), Alejandro Bermúdez (Rene Farrait), Leonel Otero (Johnny Lozada) y Mauro Hernández (Miguel Cancel), según la Agencia Reforma.

Su creación

Un evento que parece obvio pero que evidentemente tiene que estar en la serie es la formación del grupo. Fue en 1977 cuando el productor Edgardo Díaz decidió replicar su éxito del grupo español La Pandilla con un nueva banda juvenil en Puerto Rico.

Los chicos que quisieran formar parte del proyecto Menudo tenían reglas importantes: debían abandonarlo al cumplir los 15 años, si les cambiaba la voz, les crecía el vello facial o si llegaban a ser muy altos.

Los primeros integrantes de Menudo fueron dos grupos de hermanos: Ricky, Carlos y Óscar Meléndez Suari (primos segundos de Díaz), y Fernando y Óscar Neftalí “Nefty” Sallaberry Valls.

Los primeros reemplazos

Antes de la llegada de los años 80, el grupo ya había hecho cumplir su regla de cambios, y es por ello que “Netfty”, Carlos, Fernando y Óscar abandonaron la banda y fueron reemplazados, respectivamente, por René, Johnny, Xavier y Miguel.

Unos años más tarde, René y Xavier también tuvieron que decirle adiós a Menudo, y en su lugar llegaron Charly y Ray, con quienes comenzó la época dorada de la banda y su despegue al mercado internacional.

Su éxito logró llevarlos de primero a Venezuela, primer país fuera de Puerto Rico en el que hicieron la primera escala de su recorrido.

El despunte de su éxito por ‘Quiero Ser’

Con el lanzamiento de su disco “Quiero Ser”, Menudo se volvió una sensación en gran parte de Latinoamérica y en España; de hecho, la fiebre que provocó entre sus fans incluso tuvo nombre: la menuditis o la menudomanía.

Sus siguientes dos discos, “Por Amor” y “Una Aventura Llamada Menudo”, los grabaron en Estudios Kirios, en Madrid, los cuales se presentaron prácticamente completos en la radio, hecho insólito puesto que regularmente se presentan dos o tres piezas de un disco.

A modo de agradecimiento a sus fans internacionales lanzaron una canción para cada país donde su éxito fue mayor:

“Cielito Lindo” para México, interpretada por Miguel Cancel.

El Pavo Real” para Venezuela, interpretada por René Farriat.

“La Flor de la Canela” para Perú, interpretada por Miguel Cancel.

 “La Murga” para Panamá, interpretada por Johnny Lozada.

“Coquí” para Puerto Rico, interpretada por Charlie Massó.

Sus películas y más programas en TV

Pero el éxito de Menudo no sólo se quedó en la música: migró también a los campos del cine y la televisión con dos películas, un programa de televisión y algunas telenovelas:

Cine

Menudo: la Película: producida en 1981, sigue a la banda en un viaje a Venezuela por su gira de conciertos, en el que se reencontrarán con fanáticas y deberán enfrentar cada uno situaciones personales.

“Una Aventura Llamada Menudo”: filmada en 1982 en su natal Puerto Rico y cuyo nombre hizo referencia a su disco homónimo; para este proyecto se invitó a la actriz Gladys Rodríguez.

Televisión

“La Gente Joven de Menudo”: un programa de Telemundo estrenado a finales de los años 70 que mostró algunos momentos de la banda en sus giras, conciertos, premiaciones y más.

Quiero Ser: estrenada en 1981 para Radio Caracas Televisión siguió a un grupo de estudiantes con inquietudes musicales quienes, con el apoyo de sus maestros, decidieron participar en un concurso de TV para ser artistas.

“Por Amor”: aprovechó el lanzamiento de su disco homónimo de 1982 y siguió a otro grupo de jóvenes de diferentes familias quienes deben sobrellevar problemas familiares, escolares y amorosos en su camino por la adolescencia.

La serie “Súbete a mi moto” consta de 15 capítulos-

“Los Últimos Héroes”: fue protagonizada por Menudo y Mimi Lazo entre 1988 y 1989, tras lo cual lanzaron un disco homónimo que les dio fama internacional.

Revistas

Fotonovela Menudo: una publicación que mostró al quintento en situaciones divertidas aunque embarazosas.

La llegada de Robby Rosa

El momento de abandonar el grupo le llegó a Johnny Lozada en 1984, y en su lugar llegó Robby Rosa, artista que hoy día es conocido como Robi Draco Rosa.

Junto a este artista originario de Nueva York el grupo lanzó su primer disco en inglés: “Reaching Out”, cuyo tema “Like a Cannonball” formó parte de la banda sonora del filme “Cannonball Run 2”.

También con el cantante la banda alistó su primer ·álbum en portugués, “Manía”, que incluyó versiones en ese idioma de Éxitos pasados.

El ingreso de Ricky Martin

Ricky Meléndez, quien fue el único miembro original que quedó, tuvo que decir adiós a Menudo tras siete años en julio de 1984 con un concierto masivo que se celebró en Caguas, Puerto Rico, su ciudad natal.

Ricky Martin entró en su lugar y comenzó su aclamada carrera. A partir de ese momento se convirtió en el integrante más popular en todo el mundo de la banda tras salir de ella; con él lograron llegar hasta Filipinas y algunas partes de Asia, incluido Japón.

También se abrieron al comercio internacional al protagonizar comerciales en inglés de marcas como Pepsi, McDonald’s, Scope y Crest, e incluso hicieron una aparición en la versión latina de Plaza Sésamo.

La caída de Menudo y sus cambios de integrantes

A finales de los años 80 las cosas ya no fueron tan bien para la agrupación: en 1987, por ejemplo, inició una etapa roquera que no fue tan bien recibida, y tiempo después Robby Rosa decidió salirse del proyecto por diferencias con los administradores, lo que puso en escena a Rubén Gómez.

Ya para 1990 la popularidad de la banda decayó: lanzó el álbum “No Me Corten el Pelo”, tras lo cual arrestaron a dos de los miembros, Sergio González y al propio Gómez por posesión de drogas; a ambos los despidieron y fueron sustituidos por Jonathan Montenegro y Edward Aguilera.

Muchos miembros entraron y salieron del grupo en esta época por incumplimientos de contrato y supuesto maltrato emocional, y ya para 1997 incluso la identidad del grupo, Menudo, se transformó a MDO.

El quinteto adolescente se mantuvo por más de dos décadas, con más de una treintena de integrantes pasando por el.

Menudo no sólo cantaba en español, sino en inglés y portugués. Llegó a tener seguidores en países tan remotos como Filipinas.

Para el guion, se basaron en anécdotas reales que les contaron aquellos que vivieron el fenómeno.

La serie es creada por Mary Black, la escritora de “Hasta que te conocí”, la popular serie biográfica sobre Juan Gabriel.

“Súbete a mi moto” se filmó en México y Puerto Rico. El elenco sumó 155 actores, de los cuales 34 representaron a los miembros de la banda a lo largo de sus diferentes etapas. Poco después llegó el desafío de la pandemia, por lo que la edición y la música se hicieron en México, mientras que el diseño sonoro y los efectos en Puerto Rico.

El Debut

Menudo debutó en 1977 con Ricky, Carlos y Óscar Meléndez y Fernando y Óscar Neftalí (Nefty) Sallaberry Valls como integrantes originales. Sin embargo, fue con René Farrait, Xavier Serbiá, Johnny Lozada, Miguel Cancel y Ricky Meléndez que alcanzó el estrellato con el lanzamiento del álbum “Quiero ser”, en 1981. También pasaron por el grupo Charly Massó y Ray Reyes, Sergio González, Raymond Acevedo, Rubén Gómez y Ralphy Rodríguez, entre otros.

La serie de la banda ochentera, una de las más famosas de Latinoamérica consta de 15 episodios y está disponible en  Amazon Prime Video.

La Crítica

La serie ha despertado aplausos pero también grandes críticas. Tras el comentado estreno, el cantante René Farrait, quien formó parte de la agrupación de 1979 a 1982 y participó en tres de los discos más exitosos de la banda (Quiero ser, Por tu amor y Una aventura llamada Menudo), criticó fuertemente el contenido de la producción de Amazon Prime Video.

Del Elenco

Respecto del elenco, serán varios los actores encargados de ponerse en la piel de los personajes. La trama mostrará dos versiones de cada uno de ellos, una de cuando eran niños y otra de la adolescencia. A continuación los personajes y artistas que formarán parte de la serie de 15 episodios que se estrenará el próximo 9 de octubre.

– Edgardo Díaz: Yamil Ureña y Braulio Castillo

– Joselo Vega: Sian Chiong

– Doña Panchi: Marisol Calero

– Julieta Torres: Josette Vidal

– Renata Torres: Rocío Verdejo

– Ricky Marin: Felipe Albors e Ethan Schwartz

– Ricky Meléndez: Marcelo Otaño y Eugenio Rivera

– Xavier Serbia: Samu Jove

– Sergio Blass: Gustavo Rosas

– Rene Farrait: Alejandro Bermúdez

– Johnny Lozada: Leonel Otero

– Miguel Cancel: Mauro Hernández

Video: Amazon Prime Video

Fuente: Debate MX

Agencia Reforma y Agencias

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Elena Schlesinger
El Sublime de Sensat

SOBREMESA

noticia Desconecta - Europa Press
La mayoría de los dientes pueden reimplantarse tras salirse de la boca por un golpe
noticia Lionel Toriello
Otra vez, la élite miope…

‘“Una nación puede sobrevivir a sus idiotas y hasta a sus ambiciosos. Pero no puede sobrevivir a los traidores solapados que medran de la corrupción. Esos traidores que no parecen serlo… que le hablan en tono familiar a sus víctimas… que apelan a la ruindad que anida, escondida, en el corazón del hombre. Ellos pudren el alma de la nación, trabajan en secreto y en nocturnidad para socavar los pilares de la sociedad; e infectan el cuerpo político hasta que este ya no puede resistir. Debiéramos temerle menos a los asesinos que a estos desgraciados… ” – Marco Tulio Cicerón, Roma, circa año 42 adC.’



Más en esta sección

360º a vuelo de pájaro

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Allan Rodríguez es reelecto con el apoyo de 107 diputados

otras-noticias

Publicidad