[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Cine&TV

15 frases de Mafalda, el otro yo de Quino, más actuales que nunca


foto-articulo-Cine&TV

Por Isabel Herrera

El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido universalmente como «Quino», autor de Mafalda y una veintena de libros de historietas, murió este miércoles a los 88 años de edad, un deceso que conmovió tanto al mundo de la cultura como a la gente común.

«Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará», anunció en Twitter su editor Daniel Divinsky, director de Ediciones de la Flor.

Entre 1964 y 1973 creó una de las tiras cómicas más famosas del mundo: Mafalda.  “Su vigencia es algo que no puedo entender”, confesó en 2014, tras recibir el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades.

En la foto Joaquín Salvador Lavado «Quino» con Mafalda en agosto de 2009, en Argentina. (AFP)

Les dejamos 15 frases de Malfalda, que están más vigentes que nunca.

1- Nunca digas «de este agua no beberé»; porque al precio que están las gaseosas…

2- ¡Sonamos, muchachos! ¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!


3- ¿No sería hermoso el mundo si las bibliotecas fuesen más importantes que los bancos?


4- Lo malo de la gran familia humana es que todos quieren ser el padre.


5- No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Lo que pasaba era que los que estaban peor todavía no se habían dado cuenta.


6- El problema de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta.


7- ¿Qué habrán hecho algunos pobres sures para merecer ciertos nortes?

8- El problema es que hay más gente interesada que gente interesante.


9- Yo no quiero a mi inflación, ¿Y usted?


10- Lo ideal sería tener el corazón en la cabeza y el cerebro en el pecho. Así pensaríamos con amor y amaríamos con sabiduría


11- ¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?


12- Los diarios inventan la mitad de lo que dicen. Y si a eso le sumamos que no dicen la mitad de lo que pasa resulta que los diarios no existen.


13- Tenemos una moneda sana, no fuma, no bebe…


14- Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante.


15- ¿No sería mas progresista preguntar dónde vamos a seguir, en vez de dónde vamos a parar?

Te puede interesar: Secuela de la comedia “Borat” se exhibirá por Amazon Prime

A propósito el episodio La Televisión de Mafalda. Tomado de YouTube/stupidofotolog.

Mafalda, el otro yo de Quino

Nada define tanto la idiosincrasia de Quino como aquella tira en la que Mafalda le muestra a su oso de peluche un globo terráqueo y le pregunta «¿Te gusta? Porque es una maqueta, el original es un desastre».

El escepticismo y la amarga reflexión ante las desgracias del mundo afloran en los agudos, sarcásticos y transgresores comentarios de la niña rebelde, convertida en el otro yo de Joaquín Lavado, conocido mundialmente como Quino, a secas.

En otro celebrado cuadrito, un hombre que se encuentra con un amigo en la calle le dice «¡el mundo es un pañuelo!» y Mafalda, observadora de la escena, piensa: «Habrá que quejarse a la lavandería».

Las ideas del dibujante y humorista, como buen artista, se expresaron a través de sus historietas y sólo con cuentagotas en apariciones públicas.

Un niño toca hoy la estatua de Mafalda, que se encuentra en Mendoza, Argentina, como homenaje a su autor Joaquín Salvador Lavado, quien falleciera este 30 de septiembre a la edad de 88 años. (AFP)

Retraído como Felipito, otro de sus legendarios personajes compañeros de la pequeña contestataria, Quino desfiló por distinguidos escenarios donde se le rindió tributo por su obra, mientras él parecía no saber qué contestar, conmovido pero algo abrumado.

El día de un homenaje al lado de la estatua de su más popular creación de papel, un presentador dijo eufórico: «… ¡y esperamos que Mafalda viva 50 años más!».

«Por el estado en que está el planeta, no creo que lleguemos muy lejos», respondió Quino, parco y descreído, un poco asombrado e incómodo como siempre ante tanta euforia y zalamerías a su alrededor.

Quino dibujó y escribió Mafalda desde 1964 hasta 1973, pero la niña ha perdurado en las nuevas generaciones y es usada como símbolo por el movimiento feminista.

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, alias Quino, posó junto a una escultura de Mafalda, su creación, en el parque San Francisco de Oviedo el 23 de octubre de 2014, en vísperas de la ceremonia de entrega de premios Príncipe de Asturias. Quino fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014. (AFP)

Te invitamos a leer: Disney anuncia secuela de “El Rey León” con director de “Moonlight”

– Hija de los 1960 y 1970 –

Quino justificó el impacto de su historieta en el momento histórico en que aparece y se desarrolla, los años 1960 y 1970, de una explosión creativa y revolucionaria en todos los ámbitos.

«Mafalda salió bien porque la época en que lo hice era buena, aunque había conflictos como siempre. El ser humano es quilombero (revoltoso) por naturaleza», explicó.

Tercer hijo de padres republicanos españoles de clase media, se sumergió en el universo del dibujo por influencia de un tío que ejercía el oficio en un periódico de su natal Mendoza (oeste), al pie de la cordillera de Los Andes.

Pero sus padres fallecieron antes de su adolescencia y un hermano mayor tuvo que ayudarlo a salir adelante. 

«Sufrí mucho porque vivía en condiciones precarias mientras deambulaba por redacciones de diarios y revistas sin mayor éxito. Compartí una pieza de pensión con tres o cuatro tipos», recordó.

Su vida se iluminó cuando pudo por fin publicar en revistas, momento que definió como «uno de los más felices» de su existencia.

Quino estuvo casado por más de medio siglo con Alicia Colombo, quien falleció en 2017.

– Mundo irresponsable –  

Las historias de la niña con nombre de princesa italiana están traducidas a 26 idiomas y sólo en Argentina han vendido 20 millones de ejemplares.

Reacio a la adulación o al elogio desmedido, Quino ha dicho que sus trabajos tuvieron éxito en Latinoamérica o en naciones latinas de Europa, pero son una rareza en países anglosajones, China, Rusia o el mundo árabe.

«¡Ahora voy a sentir más respeto por mí mismo!», declaró con ironía después de tantos homenajes.

El retrato de Mafalda está colgado en la Galería de Ídolos Populares de la Casa Rosada (gobierno), junto a leyendas como el exfutbolista Diego Maradona, el rockero Charly García, el extenista Guillermo Vilas, el bailarín clásico Julio Bocca, el automovilista Juan Manuel Fangio y el cantante de tango Carlos Gardel.

La criatura que dejaba mudos y helados a los adultos con sus preguntas y ácidos comentarios, fue clasificada por el intelectual italiano Umberto Eco como «una heroína iracunda».

Ella «rechaza al mundo tal cual es, reivindicando su derecho a seguir siendo una niña que no quiere hacerse cargo de un universo adulterado por los padres», según Eco.

No se hace cargo del horror de las guerras, la injusticia y la hipocresía en las relaciones sociales.

El globo terráqueo aparece de nuevo en otro cuadrito y Mafalda le acaba de colgar un cartel que dice «Irresponsables trabajando».

Con información de AFP y agencias.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Jose Rubén Zamora recibe la Orden Myrna Mack Chang

 

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, entregó esta mañana la Orden de los Derechos Humanos “Myrna Mack Chang” al periodista Jose Rubén Zamora, “por su invaluable colaboración por medio del periodismo independiente y veraz a la lucha por el respeto a los derechos humanos en el país”.

noticia Evelyn del Cid
Pequeños alumnos obligados a usar mascarillas por contaminación

Padres exigen eliminar permanente foco infeccioso por botadero de basura formado irresponsablemente junto a escuela de la colonia Santa Fe, zona 13, donde pululan zancudos, moscas, mosquitos y toda suerte de bichos.

 

 

noticia
La portada del día


Más en esta sección

Circulan audios de la PNC en los que se ordenan capturas

otras-noticias

Piden la renuncia de Gendri Reyes como ministro de Gobernación

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

Publicidad