El padre de los lagartos vivió en Argentina y midió 15 centímetros

Una especie que tiene una antigüedad de 230 millones de años fue identificada a través de los restos fósiles encontrados en ese país.

A 20 años del descubrimiento de fósiles de una especie de 230 millones de años de antigüedad, una investigación constata que el ejemplar antecedió a los lagartos. Su nombre científico Taytalura alcoberi ya lo presenta como “el padre de los lagartos “.

En 2001 en Ischigualasto, al noreste de la provincia de San Juan, investigadores argentinos y brasileños hallaron restos de una especie de 230 millones de años de antigüedad. El descubrimiento mostró sus resultados en una publicación en la revista Nature.

El descubrimiento se compuso del cráneo y la mandíbula del animal en muy buen estado de conservación, condición alentadora para las investigaciones de los paleontólogos .

El primero, de grandes órbitas oculares, ampliado hacia atrás y con huecos pequeños, mide aproximadamente 2 centímetros de largo. En tanto, la mandíbula deja ver dientes en una extraña forma, dispuestos a lo largo de un canal, algo inusual en reptiles.

La preservación del cráneo en tres dimensiones permitió identificar que la especie del período del Triásico fue el ancestro evolutivo de serpientes, iguanas y otras especies. Además, permitió estimar que en vida, el ejemplar medía entre 15 y 20 centímetros. En tanto, a partir de su mandíbula se prevé que Taytalura haya sido insectívoro.

El doctor Ricardo Martínez, investigador del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de San Juan (IMCN) y autor principal del estudio publicado en Naturel, indicó que el cráneo y la mandíbula de Taytalura, “son las partes más reveladoras para poder definir las relaciones de parentesco de los animales dentro de la historia evolutiva.

El hecho de que el cráneo esté tan completo y prácticamente sin deformación lo vuelve un hallazgo realmente extraordinario”.En función a estos restos óseos, se pudo estimar el tamaño real de la especie, el que presenta “algunas similitudes en apariencia a lo que es actualmente una lagartija”, dijo Martínez.

Sebastián Apesteguía, director del Área de Paleontología de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara e investigador del CONICET, aseveró que “el ancestro más antiguo del grupo que dio origen a los lagartos y serpientes vivió en la Argentina” pero que eso no significa que sea originario del país puesto que, en esa época, aún había un solo continente en el planeta, Pangea.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Petén: graban a un halcón Pecho Naranja

El ave en peligro de extinción fue captado anidando en templo 316 de Yaxhá.

Apple reabre todas sus tiendas en EE.UU. por primera vez desde marzo pasado

Apple cerró por primera vez todas sus tiendas en el mundo -excepto en China- el 14 de marzo del año pasado y desde entonces ha ido reabriéndolas y cerrándolas intermitentemente según avanzaban las restricciones y los indicadores epidemiológicos en cada lugar.

Escasez de “chips” costará US$200 millardos