[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

Descubren una enorme zona muerta en el fondo del golfo de México


Estas áreas surgen de forma natural, pero cada vez más estos desiertos biológicos se desarrollan debido a la actividad humana.

foto-articulo-Ciencia

Las zonas muertas son áreas submarinas donde los niveles de oxígeno son tan bajos que ninguna vida marina puede sobrevivir allí, según la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA). Surgen de forma natural, pero cada vez más estos desiertos biológicos se desarrollan debido a la actividad humana.

Según la NOAA, la zona muerta descubierta promedio cubre alrededor de 5.400 millas (8.6 km), pero la descubierta en el fondo del golfo de México “es de aproximadamente 6.334 millas cuadradas (16.405 km²) o equivalente a más de cuatro millones de acres de hábitat”.

Es una región marina, cerca de las costas de Texas, Luisiana y Misisipi, en el sur de Estados Unidos, en la que los peces y otros organismos tienen pocas posibilidades de sobrevivir debido a la escasez de oxígeno.

“El bajo nivel de oxígeno estaba muy cerca de la costa y en ocasiones había una falta casi total de oxígeno“, dijo Nancy Rabalais, profesora de la Universidad Estatal de Luisiana que dirigió el estudio.

En opinión de los investigadores, la actividad humana ha llevado a la expansión de estas áreas. La escorrentía agrícola de las granjas y el ganado llega a los océanos y mares, donde estimula el crecimiento de algas, que a su vez, mueren y se descomponen. Durante el proceso, las bacterias que consumen oxígeno descomponen las algas y posteriormente conducen a la creación de zonas muertas.

Según la NOAA, la mayoría de la vida marina muere o, a no ser que sean móviles, en cuyo caso, abandonan estas áreas inhabitables. Sin embargo, incluso una exposición mínima a estos desiertos biológicos puede tener consecuencias negativas, como cambios en la dieta de los peces, las tasas de crecimiento y la reproducción. Las zonas muertas también hacen que algunas especies, como el camarón, estén menos disponibles.

Los investigadores ahora planean examinar la zona muerta para encontrar formas de “reducir su tamaño y minimizar los impactos en los recursos costeros y la economía”. Cada año cambia su tamaño, en parte debido a la cantidad de contaminantes que llegan al golfo de México a través de la descarga de ríos como el Mississippi, río que cruza EE. UU. de norte a sur, pasando por muchas ciudades, pueblos y zonas agrícolas.

Radhika Fox, administradora asistente de la Agencia de Protección Ambiental para el Agua dijo en el comunicado:

“Este año, hemos visto una y otra vez el profundo efecto que el cambio climático tiene en nuestras comunidades, desde la sequía histórica en el oeste hasta las inundaciones. El clima está directamente relacionado con el agua, incluido el flujo de contaminación por nutrientes en el golfo de México”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden nomina a diplomático afroestadounidense como jefe de la diplomacia para Latinoamérica

Actualmente embajador en Zimbabue, Nichols tiene una vasta experiencia en América Latina, donde inició su carrera en el Servicio Exterior como funcionario consular en Perú en 1989.

noticia
Un teaser de HBO reveló las próximas películas de Warner Pictures

Aquí se muestra el primer vistazo a Space Jam: A New Legacy como una nueva escena de Godzilla vs. Kong.

noticia Jaime Barrios Carrillo
De la embajada al genocidio


Más en esta sección

Cinco sitios arqueológicos que puedes visitar en Guatemala (y no son Tikal o Iximché)

otras-noticias

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 por ciento

otras-noticias

Sobrino de diputada Sofía Hernández acepta ser extraditado a EE.UU. por narcotráfico

otras-noticias

Publicidad