¿Neandertales y Homo Sapiens conviviendo juntos? Estudios lo afirman

Los neandertales y el Homo sapiens en el Negev coexistieron y muy probablemente interactuaron entre sí, lo que resultó en no solo mestizaje genético.

Evidencia arqueológica obtenida en el ancestral yacimiento de Boker Tachtit avala que neandertales y Homo Sapiens convivieron en el desierto del Negev, en el enlace de tierra entre África y Eurasia.

Este yacimiuento en Israel contiene pistas sobre uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad: la propagación de los humanos modernos, el Homo sapiens, desde África a Eurasia, y la posterior desaparición de las poblaciones neandertales en la región.

Investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann y la Sociedad Max Planck, dirigidos por la profesora Elisabetta Boaretto, junto con el doctor Omry Barzilai de la Autoridad de Antigüedades de Israel, regresaron a Boker Tachtit casi 40 años después de que fuera excavado por primera vez. Utilizando métodos avanzados de muestreo y datación, ofrecen un nuevo marco cronológico para este importante capítulo de nuestra evolución antropológica. Publicado en PNAS, el estudio sugiere que el Homo sapiens y los neandertales estaban lejos de ser extraños.

La datación establecida por el nuevo estudio revela que la transición del Paleolítico Medio al Superior «fue un evento de evolución bastante rápida que comenzó en Boker Tachtit hace aproximadamente 50-49.000 años y terminó hace unos 44.000 años», dice Boaretto en un comunicado.

Además, la información obtenida permite una cierta superposición entre la transición material que ocurrió en Boker Tachtit y la de la región de bosques mediterráneos (Líbano y Turquía) entre 49.000 y 46.000 años atrás.

Aún así, muestra que Boker Tachtit fue el sitio más temprano para esta transición en el Levante y que, en base a los materiales encontrados, es un testimonio del último evento de dispersión de humanos modernos de África.

De acuerdo con el nuevo esquema de datación, la fase temprana en Boker Tachtit también se superpone con la cultura anterior del Paleolítico Medio en la región, la de los neandertales. «Esto demuestra que los neandertales y el Homo sapiens en el Negev coexistieron y muy probablemente interactuaron entre sí, lo que resultó en no solo mestizaje genético, como postula la teoría del ‘origen africano reciente’ (Homo Sapìensa se originó en Áfica hace solo 270.000 años), sino también en el intercambio cultural», concluyen Boaretto y Barzilai.