Nueva especie de pterosaurio revelada por huellas fósiles en China

El yacimiento con huellas de dinosaurio, que solo cubre un área de 30 centímetros cuadrados, se encuentra en la cuenca de Junggar.

El descubrimiento de 114 fósiles de huellas de dinosaurios, encontrados en rocas en el noroeste de China, ha sido confirmado como rastros dejados por pterosaurios hace 135 millones de años.

El yacimiento con huellas de dinosaurio, que solo cubre un área de 30 centímetros cuadrados, se encuentra en la cuenca de Junggar, donde científicos del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia de Ciencias de China han descubierto 57 huellas de manos y otras tantas de pies desde 2006, lo que indica que los autores de las marcas eran cuadrúpedos.

Después de estudiar las características principales, como la longitud de los dedos, los científicos identificaron que las huellas eran diferentes de las dejadas por otras 15 especies conocidas de pterosaurios. Por tanto, propusieron una nueva especie denominada Pteraichnus wuerhoensis, que se remonta al período Cretácico Inferior.

El estudio fue publicado en línea en la revista internacional PeerJ.

Según Li Yang, investigador principal del artículo, los tamaños variados de estas huellas sugieren que los rastros son de animales de diferentes edades y proporcionan evidencia de que los pterosaurios vivían en grupos.

“La región de Wuerhe estaba salpicada de grandes lagos en ese momento. Los pterosaurios dejaron numerosas huellas, muy probablemente porque fueron a los lagos en busca de comida”, dijo Li, citado por Xinhua.