La ESA se suma al regreso a Venus con el orbitador EnVision

El objetivo de EnVision es proporcionar una vista holística del planeta desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior.

La ESA ha seleccionado el desarrollo de la misión orbital EnVision a Venus para determinar cómo y por qué Venus y la Tierra evolucionaron de manera tan diferente.

Con un lanzamiento previsto a principios de la próxima década, el objetivo de EnVision es proporcionar una vista holística del planeta desde su núcleo interno hasta la atmósfera superior.

“Nos espera una nueva era en la exploración de nuestro vecino más cercano, aunque tremendamente diferente, del Sistema Solar”, dice en un comunicado Günther Hasinger, Director de Ciencia de la ESA. “Junto con las misiones Venus dirigidas por la NASA recientemente anunciadas, tendremos un programa científico extremadamente completo en este enigmático planeta hasta bien entrada la próxima década”.

Un paquete de instrumentos innovadores de EnVision abordará la divergente evolución entre la Tierra y su planeta hermano: Venus es un mundo infernal sometido a una fuerte presión y una densa capa de gases de efecto invernadero.

Estará equipado con un conjunto de instrumentos europeos que incluyen una sonda para revelar las capas subterráneas y espectrómetros para estudiar la atmósfera y la superficie. Los espectrómetros monitorearán los gases traza en la atmósfera y analizarán la composición de la superficie, buscando cualquier cambio que pueda estar relacionado con signos de vulcanismo activo.

Un radar proporcionado por la NASA tomará imágenes y mapeará la superficie. Además, un experimento de radiociencia probará la estructura interna del planeta y el campo de gravedad, así como también investigará la estructura y composición de la atmósfera. Los instrumentos trabajarán juntos para caracterizar mejor la interacción entre los diferentes límites del planeta, desde el interior hasta la superficie y la atmósfera, proporcionando una visión global integral del planeta y sus procesos.

EnVision es la continuación de la Venus Express de la ESA (2005-2014) que se centró principalmente en la investigación atmosférica, pero que también hizo descubrimientos dramáticos que apuntaban a posibles puntos calientes volcánicos en la superficie del planeta. La nave espacial Akatsuki de JAXA también ha estado estudiando la atmósfera desde 2015.

EnVision mejorará significativamente las imágenes de radar de la superficie obtenidas por la misión Magallanes de la NASA en la década de 1990. Trabajando junto con las próximas misiones DAVINCI + y VERITAS de la NASA el trío de nuevas naves espaciales proporcionará el estudio más completo de Venus.