[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

¿Cómo obtuvieron los anfibios sus vértebras? Esta es la respuesta


Los temnospondilos son un grupo extinto de anfibios, y fueron algunos de los primeros vertebrados terrestres, que vivían en hábitats terrestres, acuáticos y semiacuáticos.

foto-articulo-Ciencia

Un grupo de anfibios antiguos llamados temnospóndilos evolucionó hacia columnas vertebrales más rígidas para adaptarse a la vida acuática, en contra de las hipótesis anteriores.

Es la conclusión de un estudio publicado en PLOS ONE por Aja Mia Carter, de la Universidad de Pensilvania y sus colegas, que sostiene que los primeros anfibios desarrollaron vértebras distintas para sus adaptaciones a hábitats diferentes.

Los temnospondilos son un grupo extinto de anfibios, y fueron algunos de los primeros vertebrados terrestres, que vivían en hábitats terrestres, acuáticos y semiacuáticos. Por lo tanto, proporcionan una valiosa información sobre cómo los primeros vertebrados se adaptaron a la transición del agua a la tierra. En este estudio, Carter y sus colegas aportan nuevos datos sobre cómo se adaptaron las columnas vertebrales de los temnospóndilos a los cambios en su entorno y a la locomoción.

Los investigadores tomaron medidas en vértebras fósiles de más de 40 especies de temnospóndilos. El tamaño de estas especies oscilaba entre medio metro y seis metros, su edad geológica iba desde el período Carbonífero hasta el Cretácico y vivían en una gran variedad de hábitats, desde las tierras altas áridas hasta el océano.

Los investigadores descubrieron que la parte inferior de la vértebra (un elemento llamado intercentro), cuya forma determina la flexibilidad de la columna vertebral, era la que más variaba en correlación con el hábitat de las especies. Las especies más acuáticas tenían espinas dorsales más rígidas.

La comparación de las especies a lo largo de la historia evolutiva de este grupo sugiere que los primeros temnospóndilos eran terrestres, y sus descendientes hicieron la transición al agua en múltiples ocasiones, con los correspondientes cambios en su forma vertebral.

Estos resultados contrastan con las hipótesis anteriores de que el aumento de la rigidez vertebral era importante para la locomoción terrestre. Estos hallazgos indican además que el intercentro está más correlacionado con el entorno que la parte superior de las vértebras (una región llamada arco neural).

Nunca antes se había investigado la diferencia entre ambas partes y no existen interpretaciones previas. Si se sigue investigando, se comprenderá mejor cómo se adaptan los animales durante la transición entre la natación y la marcha, incluidos nuestros antepasados terrestres más antiguos”.

Los autores aseguran haber demostrado “que los temnospondilos, un grupo de anfibios de tallo antiguo y diverso, convergen repetidamente en formas vertebrales al invadir y reinvasar nuevos hábitats. Anulamos las hipótesis anteriores que sugerían que la rigidez era necesaria para la locomoción terrestre en elementos vertebrales cruciales en todos los taxones de temnospondilos”, añade.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Diálogo de saberes, sentimientos y aspiraciones

Construyendo una nueva narrativa.

noticia Con información de AFP Y YouTube
“Charlie Bit My Finger”: uno de los videos más virales vendido en USD760 mil
noticia Miguel Ángel Albizures
Recordado el pasado, enfrentemos el presente

La construcción del nuevo país debe hacerse desde las lecciones aprendidas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Capturan a dos agentes que pedían dinero a cambio no realizar un arresto

otras-noticias

Los empleados rusos que se nieguen a vacunarse podrán ser despedidos sin sueldo

otras-noticias

Exmilitares realizarán bloqueos de carreteras mañana

otras-noticias

Publicidad