¿Hubo una civilización antes que la humana? Esto dice la ciencia

La teoría está relacionada con un calentamiento global provocado por una posible civilización antigua de hace 56 millones de años.

La duda de si hubo otra civilización que habitó la Tierra mucho antes que la civilización humana ha estado presente en los últimos años. Ahora, los indicios de un calentamiento global de hace 56 millones de años conocido como el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, podrían dar respuestas.

Según la historia, la gran mayoría de las civilizaciones más importantes que han dominado el mundo (hindú, egipcia, griega, mesopotámicas, mesoamericanas) han hablado en sus cosmogonías sobre grupos humanos más antiguos que ellas mismas.

Por lo tanto, la idea de contar con una civilización perdida, muy anterior a la que actualmente domina el mundo, ha sido fascinante a los ojos de teóricos de la conspiración, científicos e incluso autores de fantasía.

Sin embargo, la ciencia aún no ha encontrado evidencias reales sobre la existencia de la misma. A pesar de que científicos han relacionado el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno con una civilización que lo haya ocasionado.

Los profesionales que respaldan esta idea dicen que ese calentamiento global es similar al que se está llevando a cabo en estos momentos en el planeta, por lo que se cuestionan si existe la posibilidad de que ese antiguo fenómeno haya sido provocado por una civilización anterior a la actual.

La investigación

Hace algunos años, Adam Frank, un astrofísico de la Universidad de Rochester y Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, abordaron esta pregunta en un artículo publicado en 2018 en la Revista Internacional de Astrobiología.

De acuerdo con una publicación de Adam Frank en la revista The Atlantic, la idea del nuevo artículo surgió en parte de los estudios de Frank sobre el calentamiento global desde lo que él llamó una perspectiva astrobiológica.

El astrofísico se había estado preguntando si cualquier civilización industrial que surja en cualquier planeta, a través de su propia actividad, desencadenará su propia versión de un cambio climático, por lo que buscó a Schmidt para abordar el tema.

Gavin Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA y Adam Frank, un astrofísico de la Universidad de Rochester.

Para Frank, el ser humano está acostumbrado a imaginar civilizaciones extintas en términos de estatuas hundidas y ruinas subterráneas y este tipo de artefactos de sociedades anteriores están bien si se está interesado en escalas de tiempo de unos pocos miles de años, pero una vez que el reloj se retrocede a cientos de millones de años las cosas comienzan a complicarse.

“¿Podrían los investigadores encontrar pruebas claras de que una especie antigua construyó una civilización industrial de vida relativamente corta mucho antes que la nuestra? Quizás, por ejemplo, algún mamífero primitivo se elevó brevemente a la construcción de civilización durante la época del Paleoceno hace unos 60 millones de años. Hay fósiles, por supuesto. Pero la fracción de vida que se fosiliza es siempre minúscula y varía mucho según el tiempo y el hábitat”, mencionó el astrofísico en el artículo.

Asimismo, agregó que sería fácil pasar por alto una civilización industrial que solo duró 100 mil años, lo que sería 500 veces más largo de lo que esta civilización industrial ha logrado hasta ahora.

Huella geológica

Frank y Schmidt mencionaron que actualmente se está entrando a una era geológica llamada Antropoceno, el período en el que la actividad humana influye fuertemente en el clima y el medio ambiente.

En el Antropoceno, los combustibles fósiles se han convertido en un elemento central de la huella geológica que los humanos dejarán en la Tierra. Los investigadores señalaron que la emisión de combustibles fósiles a la atmósfera ya ha cambiado el ciclo del carbono de una manera que se presenta en los registros de isótopos de carbono.

Además afirman que otras de las formas en las que los seres humanos dejarán una huella geológica serán los fertilizantes utilizados en la agricultura, el plástico contaminante en los océanos e isótopos radiactivos si llegara a ocurrir una guerra nuclear.

Contaminación. Foto: AFP

Frank mencionó que observar el ascenso y la caída de las civilizaciones en términos de sus impactos planetarios también podría afectar la forma en que los investigadores abordan las exploraciones futuras de otros planetas.

“Al preguntar sobre civilizaciones perdidas en el tiempo profundo, también preguntamos sobre la posibilidad de reglas universales que guíen la evolución de todas las biosferas en todo su potencial creativo, incluida la aparición de civilizaciones”, concluyó el astrofísico.

Por lo tanto, asegura que pensar en el impacto que una civilización previa tuvo en la Tierra, podría ayudar a los científicos a pensar sobre qué señales de vida podrían buscar en otros planetas.