[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

¿Qué son los neuroderechos y por qué hay que prestarles atención?


Los avances en neurociencia han dado vida a un movimiento que pretende proteger a las personas de posibles abusos e injerencias.

foto-articulo-Ciencia

En los últimos años la neurociencia ha dado de qué hablar debido a sus avances importantes. Sin embargo, los mismos podrían empezar a afectar la manera en que el cerebro del ser humano es usado y compartido.

Es por ello que el tema de los neuroderechos ha cobrado relevancia, porque a pesar de que van a comenzar a tener impacto en unos diez o 20 años, ya existe un movimiento cuya aspiración es crear leyes para proteger a las personas de posibles abusos e injerencias.

Actualmente existen técnicas de imagenología que permiten tener una línea de pensamientos de un sujeto. Eso quiere decir que alguien podría observar una actividad cerebral y predecir más o menos,  en qué cosas está pensando la persona.

Si esto se llegara a materializar, el ser humano podría estar vulnerable a que todos sus pensamientos y privacidad mental esté expuesta al escrutinio de alguien, amenazando su privacidad mental.

Según el medio La Tercera, otro de los temas que se tratan al hablar de neuroderechos tiene que ver con la capacidad que hoy tiene la neurociencia de intervenir el cerebro, creando cerebros que sean más capaces que otros.

Esto se convirtió en parte de la discusión, ya que podría generar desigualdad en la población, con seres humanos potenciados, creando un problema ético.

Hace unas semanas, Neuralink, empresa de Elon Musk, publicó un video donde mostraba a un mono jugando al videojuego Pong con la mente. Un pequeño ejemplo de los avances de la tecnología en la cual está trabajando la empresa que busca desarrollar una interfaz cerebro-computadora.

¿Quiénes lideran la iniciativa?

Uno de los proyectos que más avances está logrando en el mapeo del cerebro y el análisis de su comportamiento es la BRAIN Initiative, acrónimo inglés del Brain Research Through Advancing Innovative Neurotechnologies, radicado en Estados Unidos.

Este mapeo del cerebro humano busca descifrar su funcionamiento y poder curar enfermedades como alzhéimer, párkinson y depresión.

El equipo del proyecto BRAIN, ideado por el neurólogo español Rafael Yuste en la Universidad de Columbia ubicada en Nueva York, lleva años luchando por que los avances en inteligencia artificial no vulneren los derechos de las personas.

Proponen cinco neuroderechos

Los neuroderechos que proponen los profesionales son el derecho a la privacidad mental, el derecho a la identidad personal, el derecho al libre albedrío, el derecho al aumento de la neurocognición y el derecho a la protección de sesgos.

En una entrevista para el medio 20 minutos, la profesora colaboradora de la Universidad Pontificia de Comillas, Vanesa Morente, explicó que se están desarrollando lectores de actividad neuronal que pueden afectar a la privacidad.

“Imagínate que me implantan un dispositivo que es capaz de leer lo que voy a hacer y lo manda a un ordenador. Sería una invasión absoluta de la privacidad mental. Necesitamos saber qué se puede hacer y cómo se pueden proteger esos datos”, señala Morente.

Asimismo, mencionó que es importante que todas las personas puedan tener acceso a los avances que la neurociencia pueda producir. Además, se debe promover una justicia distributiva, así como la prohibición de la discriminación.

Los pioneros en reconocer los neuroderechos

Chile está a punto de convertirse en el primer país del mundo en incluir los neuroderechos en su Constitución. 

De acuerdo con Infobae, hace algunas semanas el Senado aprobó la iniciativa y comenzó a tratarse con los diputados. La propuesta busca modificar el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de la inteligencia artificial.

“El desarrollo científico y tecnológico estará al servicio de las personas y se llevará a cabo con respeto a la vida y a la integridad física y psíquica. La ley regulará los requisitos y condiciones para su utilización en las personas, debiendo propender especialmente al resguardo de la actividad cerebral, así como la información proveniente de ella”, detalla el documento.

En síntesis, la medida busca regular el uso que se les pueda dar a las tecnologías para leer y escribir la mente. A pesar de que todo esto parece ciencia ficción, la tecnología presenta cada vez más avances por lo que los gobiernos deberán prestarles más atención.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juventus avanza a la final de la Copa

El Inter, batido 2-1 en su casa en el partido de ida, fue incapaz de hacer un gol este martes en Turín ante una Juventus que de esta manera se clasificó para la final de la Copa de Italia, la séptima en 10 años.

 

noticia AFP
Washington no pedirá a los Rockefeller que devuelvan tapiz del Guernica recuperado de ONU

La retirada de la enorme obra que estuvo en la entrada de la sede del Consejo de Seguridad de la ONU durante más de tres décadas para concienciar sobre los riesgos de la guerra, causó conmoción entre diplomáticos y altos funcionarios de la organización.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Psusenes I: el faraón de plata

En el Antiguo Egipto la plata era un metal escaso, por lo que al tener que ser importada tenía más valor que el oro.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad