Los monos cambian de ‘acento’ para evitar conflictos

En lugar de divergir para volverse más diferentes entre sí, algunas especies estrechamente relacionadas convergen para mostrar rasgos similares.

Una nueva investigación ha descubierto que los monos usarán el “acento” de otra especie cuando ingresen a su territorio para ayudarlos a entenderse mejor entre sí y potencialmente evitar conflictos.

Publicado en la revista Behavioural Ecology and Sociobiology, el estudio es el primero en mostrar convergencia asimétrica de llamadas en primates, lo que significa que una especie elige adoptar los patrones de llamada de otra especie para comunicarse.

El estudio, en coautoría del doctor Jacob Dunn de la Universidad Anglia Ruskin (ARU), investigó el comportamiento de 15 grupos de tamarinos de calvos (Saguinus bicolor) y tamarinos de manos rojas (Saguinus midas) en la Amazonía brasileña.

Los tamarinos rojos están en peligro crítico de extinción y tienen uno de los rangos más pequeños de cualquier primate en el mundo, en gran parte alrededor de la ciudad de Manaos, mientras que los de manos rojas se encuentran en toda la región amazónica nororiental.

Los investigadores encontraron que cuando grupos de tamarinos de manos rojas entraban en territorio compartido con los titíes calvos, los tamarinos de manos rojas adoptaban las llamadas largas utilizadas por los titíes calvos.

Los titíes de manos rojas tienen una mayor flexibilidad vocal y usan los llamados con más frecuencia que los titíes calvos, y los científicos creen que podrían alterar sus llamados para evitar disputas territoriales sobre los recursos.

La autora principal, Tainara Sobroza, del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazonia, dijo: “Cuando los grupos de tamarinos se mueven rápidamente por el bosque amazónico maduro, a veces puede ser difícil distinguir las especies, pero durante nuestra investigación nos sorprendió descubrir que también suenan igual en las áreas del bosque que conviven.

“Descubrimos que solo los titíes de manos rojas cambian sus llamadas por las de los titíes calvos, y esto solo ocurre en lugares donde viven juntos. No se sabe con certeza por qué sus llamadas convergen de esta manera, pero posiblemente sea para ayudar con la identificación al defender un territorio o competir por los recursos “.

El coautor, el Dr. Jacob Dunn, profesor asociado de biología evolutiva en la Universidad Anglia Ruskin (ARU), dijo: “Hace tiempo que sabemos que cuando especies estrechamente relacionadas se superponen en sus rangos geográficos, es probable que veamos patrones evolutivos interesantes. ejemplo son los pinzones de Galápagos, estudiados por Darwin, cuyos picos evolucionaron para especializarse en diferentes alimentos en las islas para evitar la competencia.

En algunos casos, en lugar de divergir para volverse más diferentes entre sí, algunas especies estrechamente relacionadas convergen para mostrar rasgos similares. Nuestro estudio es el primero en mostrar una convergencia asimétrica de llamadas en primates, y la llamada de una especie se convierte en la ‘lengua franca’ en territorios compartidos.

“Debido a que estas especies de tamarinos dependen de recursos similares, es probable que cambiar sus ‘acentos’ de esta manera ayude a estos pequeños primates a identificarse entre sí más fácilmente en bosques densos y potencialmente evitar conflictos”.