[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

Alarma por la acumulación de mercurio en las fosas del Pacífico


La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra.

foto-articulo-Ciencia

Cantidades sin precedentes de mercurio altamente tóxico y origen antropogénico, mayores que las medidas en muchas áreas industriales, se depositan en las fosas más profundas del Océano Pacífico.

Un estudio multinacional que involucra a científicos de Dinamarca, Canadá, Alemania y Japón, publica en Scientific Reports las primeras mediciones directas de la deposición de mercurio en uno de los entornos logísticamente más desafiantes para muestrear en la Tierra, y el más profundo a entre 8 a 10 kilómetros bajo el mar.

El autor principal, el profesor Hamed Sanei, director del Laboratorio de Carbono Orgánico Litosférico (LOC) del Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus, afirmó que la cantidad de mercurio descubierto en esta área excede cualquier valor jamás registrado en sedimentos marinos remotos, y es incluso mayor que muchos áreas directamente contaminadas por emisiones industriales.

“La mala noticia es que estos altos niveles de mercurio pueden ser representativos del aumento colectivo de las emisiones antropogénicas de mercurio en nuestros océanos”, dijo. “Pero la buena noticia es que las fosas oceánicas actúan como un vertedero permanente, por lo que podemos esperar que el mercurio que termina allí estará enterrado durante muchos millones de años. La tectónica de placas llevará estos sedimentos a las profundidades del manto superior de la tierra.

“Pero incluso cuando el mercurio se está eliminando de la biosfera, sigue siendo bastante alarmante la cantidad de mercurio que ha terminado en las fosas oceánicas. Esto puede ser un indicador de la salud general de nuestros océanos”.

El coautor doctor Peter Outridge, científico investigador de Natural Resources Canada y autor principal de la Evaluación Global del Mercurio de las Naciones Unidas, dijo: “Los resultados de esta investigación ayudan a cubrir una brecha de conocimiento clave en el ciclo del mercurio, es decir, el verdadero tasa de eliminación de mercurio del medio ambiente global en sedimentos de las profundidades del océano “. Añadió: “Hemos demostrado que los sedimentos en las fosas oceánicas son ‘puntos calientes’ de acumulación de mercurio, con tasas de acumulación de mercurio muchas veces más altas de lo que se creía que estaban presentes”.

El coautor Ronnie Glud, profesor y director del Centro Hadal de la Universidad del Sur de Dinamarca, quien fue el líder científico de esta expedición multinacional a las fosas oceánicas, dijo: “Este documento requiere un muestreo adicional extenso de las profundidades del océano. y en particular trincheras abisales para apoyar este trabajo preliminar. En última instancia, esto mejorará la precisión de los modelos ambientales de mercurio y la gestión de la contaminación global por mercurio “.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nadal avanza a la final en Barcelona

El tenista español Rafael Nadal, número 3 del ranking ATP y primer cabeza de serie del Torneo de Barcelona, arrasó este sábado a su compatriota Pablo Carreño (N.13) en dos sets y se clasificó para la final del torneo español, donde le espera el griego Stefanos Tsitsipas (N.5).

 

noticia AFP
Gran debut de James Harden con los Nets

El astro James Harden tuvo un excelente debut este sábado con los Brooklyn Nets en la NBA al lograr un ‘triple doble’ para que el equipo neoyorquino venciera a los Orlando Magic con pizarrón de 122-115.

 

noticia César Soler/Colaborador elPeriódico
MP pide pena de 50 años para acusados de quemar a Domingo Choc

El próximo 24 de junio un tribunal de Petén dictará la sentencia para los sindicados.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Castillo: “La corrupción se sofisticó”

otras-noticias

Curruchiche desiste de perseguir penalmente a Solórzano y a Argüello por dos delitos

otras-noticias

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Publicidad