El radiotelescopio FAST detecta más de 200 púlsares

Usando el radiotelescopio esférico de apertura de quinientos metros (FAST) de China, científicos han descubierto 201 púlsares, incluidos púlsares débiles y púlsares de milisegundos.

La investigación fue dirigida por los Observatorios Astronómicos Nacionales (NAOC) de la Academia de Ciencias de China. Los hallazgos fueron publicados en la revista Research in Astronomy and Astrophysics.

Los púlsares, o estrellas de neutrones de giro rápido, se originan en los núcleos implosionados de estrellas masivas moribundas a través de explosiones de supernovas.

Tienen los campos magnéticos más fuertes, la densidad más alta y la rotación más rápida de cualquier cuerpo celeste del universo y, por lo tanto, son un laboratorio ideal para estudiar las leyes de la física en ambientes extremos, dijo Han Jinlin de la NAOC, líder de la investigación, citado por Xinhua.

Desde el primer descubrimiento en 1968, se han descubierto unos 3 mil púlsares. El equipo de investigación inició un proyecto de estudio de instantáneas llamado estudio de Instantánea Pulsar del Plano Galáctico (GPPS) a principios de 2020. Todo el cielo visible cerca de la Vía Láctea se puede observar durante cinco minutos por el FAST.

Para marzo de este año, se ha buscado alrededor del 5 por ciento del área del cielo planificada y se han descubierto 201 púlsares.

Es un resultado impresionante en la etapa inicial del proyecto, dijo Richard N. Manchester deL CSIRO Astronomy and Space Science, en Australia.

Aproximadamente 40 púlsares encontrados en el estudio GPPS tienen un período de menos de 30 milisegundos, que son púlsares de milisegundos recién descubiertos.

FAST tiene la promesa de estudiar objetos compactos en el universo y nos ayuda a aprender más sobre física fundamental y astrofísica“, dijo Jim Cordes de la Universidad de Cornell, un revisor del estudio.