Punto Nemo: así es el lugar más inaccesible de la Tierra

Según los científicos, el lugar es utilizado como un basurero espacial.

Hace 29 años un ingeniero croata-canadiense llamado Hrvoje Lukatela descubrió el lugar más remoto e inaccesible de la tierra, por medio de un programa de geolocalización, y lo nombró “polo oceánico de inaccesibilidad“.

Sin embargo, entre la comunidad científica ganó popularidad el nombre de Punto Nemo en honor al Capitán Nemo de la obra Veinte mil leguas de viaje submarino del escritor Julio Verne.

En latín la palabra Nemo significa “nadie”, nombre muy apropiado, ya que el lugar raramente ha sido visitado por los seres humanos.

Según una publicación de la BBC, el Punto Nemo está localizado a más de 1 mil 600 kilómetros equidistante de las costas de tres lejanas islas del Océano Pacífico. Al norte tiene a la Isla Ducie, una de las islas Pitcairn; al noreste a Motu Nui, islote de la Isla de Pascua y lugar más occidental de Chile y hacia el sur a la Isla Maher en la Antártida.

La revista National Geographic detalla que al ser tan remoto, el viento no alcanza a arrastrar desde tierras continentales ningún tipo de materia viva. Por lo cual, el lugar no cuenta con actividad biológica.

Asimismo, la publicación indica que el lugar ha sido utilizado por muchos países como un cementerio espacial debido a la densidad biológica que existe en el sitio, mencionando que los objetos que estaban pensados para salir de la atmósfera terrestre son vertidos allí cuando ya no sirven.

Tal es el caso de la estación Mir que se precipitó a la Tierra de forma controlada en 2011 y otros artículos diseñados para ser utilizados más allá de la Tierra.

La arqueóloga Alice Gorman, de la Universidad Flindres en Adelaide, Australia, le dijo a la BBC que “excepto en casos de algún derrame de combustible, no deberían representar una amenaza para la vida acuática”.

Vida marina

Es imposible que exista una gran diversidad de especies marinas en el lugar, según el oceanógrafo Steven D’Hondt, de la Universidad de Rhode Island en Narragansett.

Según el científico, las condiciones no son aptas ya que está dentro del Giro del Pacífico Sur, una enorme corriente giratoria limitada en el este y oeste por Sudamérica y Australia, en el norte por el ecuador y en el sur por la fuerte Corriente Circumpolar Antártica.

Los datos de los satélites de la NASA describen que las aguas dentro del giro son estables con una temperatura en la superficie de 5.8°C en el Punto Nemo.

En su entrevista con la BBC, D’Hondt detalla que la corriente bloquea la entrada de aguas más frías ricas en nutrientes. Como resultado hay poco alimento. El científico la describe como “la región menos biológicamente activa del océano en el mundo”.

noticia Silvia Tejeda
CIV el botín más protegido

Otra orilla

noticia Anabella Giracca
La Voz

“Compañía a la lucha de las autoridades indígenas de Santa Catarina Ixtahuacán, por una EIB de calidad”.

Centro de migrantes retornados será instalado en el occidente del país según Giammattei

El mandatario también dijo que trabajan con Estados Unidos en un programa de reunificación de familias.

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora