[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

Importante hallazgo: descubren nueva especie de salamandra en Guatemala


La Bolitoglossa qeqom fue hallada en 2018 por estudiantes de biología de la Universidad del Valle de Guatemala.

foto-articulo-Ciencia

Fotos: Cortesía UVG

La reserva natural privada Pamac 2, ubicada en el municipio de San Cristóbal, en Alta Verapaz, Guatemala, fue el escenario de un importante hallazgo para el campo de la biología en el mundo.

En junio de 2018, un grupo de estudiantes que cursaban el tercer año de la carrera de Biología en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) descubrieron una extraña salamandra negra durante una gira de campo.

Sin saber en ese momento que se trataba de una especie nunca antes estudiada, los jóvenes tomaron una para mostrársela a su catedrático, Daniel Ariano.

Salamandra Qeqom

Hellen Dahinten, una de las biólogas que forma parte de la investigación, recuerda que cuando le llevaron la salamandra a Ariano, experto en herpetología, que es la ciencia que estudia a los reptiles y anfibios, confirmó que era una especie que nunca había visto.

Por lo tanto, cumpliendo con todos los procesos bioéticos y los permisos para colectar por parte del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y del Comité de Ética, Uso y Cuidado Animal (CEUCA) de la UVG, la colectaron para seguir con la investigación.

La profesional comentó que para realizar dicha investigación tuvieron que llevarse dos individuos, ya que es el rango obligatorio que estipula la ciencia para poder realizar este tipo de análisis. Estos son llamados holotipo y paratipo.

“Ya con estos dos individuos hicimos todos los análisis necesarios, por lo que tomamos todo lo necesario para realizar una extracción de ADN y con estos estudios fue que logramos determinar que si era una especie nueva, así como al grupo de salamandras que pertenecía”, detalló Dahinten.

La bióloga mencionó que después de dicha información, lograron comparar la morfología con otras especies del grupo Plethodontidae, que son salamandras sin pulmones. 

Las cuatro especies con las que fue comparada fueron la Bolitoglossa franklini, Bolitoglossa incoli, Bolitiglossa tenebrosa y la Bolitoglossa meliana.

La salamandra es endémica del país ya que pertenece a la región de la población Poqomchi, por lo que recibió el nombre de Bolitoglossa qeqom, que en idioma poqomchi quiere decir oscuro.

¿Cómo es la nueva especie?

Según el informe publicado en la revista Zootaxa, la nueva especie es una salamandra grande con una coloración uniforme de color negro violáceo y se distingue por tener patas relativamente largas con un solo surco costal entre las extremidades adpresas.

Cuenta con numerosos dientes maxilares, pocos dientes vomerinos, solo una falange libre de membranas en el tercer dedo de los pies, y una cola relativamente corta. 

“Es geográficamente más cercano a su clado hermano de B. lincolni + B. franklini y el cañón xérico del río Chixoy parece ser la principal barrera biogeográfica que aisló al nuevo taxón”, detalla el estudio. 

El bosque nuboso habitado por esta especie ha sufrido una severa destrucción de hábitat en la región y las acciones de conservación de la tierra son urgentes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Cuestionan baja ejecución en asistencia contra el COVID-19

Salud justifica que tiene problemas con las unidades ejecutoras, mientras tanto, el número de contagiados sigue en aumento.

noticia Redacción Deportes
Municipal se reencuentra con el triunfo

Municipal le gana con dificultades a Sanarate: al equipo de Bini no sólo le hacia falta definición, pero llegó “El Gambeta” Alejandro Diaz para solucionarlo.

 

 

 

 

noticia Manfredo Marroquín
Policías asesinos y gobernantes cómplices

Para los que no logran ingresar a Estados Unidos, e incluso pierden la vida en el intento, significa perderlo todo literalmente.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad