Científicos descubren la posible puerta a la quinta dimensión

Esta dimensión estaría situada a medio camino entre el universo visible y la materia oscura.

Unas ecuaciones formuladas por Albert Einstein en 1915 fueron el inicio de una investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Granada en España y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz en Alemania, sobre la existencia de una posible puerta a la quinta dimensión.

En los apuntes de Einstein encontraron una partícula hipotética que serviría de puente entre el universo visible y la esquiva materia oscura. Esta se trata de la primera investigación que utiliza de manera coherente la teoría para explicar la materia oscura, un problema antiguo y complejo dentro de la física de partículas.

Según la revista Tendencias, si en realidad existe la quinta dimensión, que todavía es una abstracción, tendría que ser increíblemente diminuta e imperceptible para el ojo humano, y podría resolver algunas de las profundas cuestiones abiertas de la física de partículas, según los investigadores.

Por otro lado, la existencia de esa partícula especulativa, según la investigación publicada en la revista The European Physical Journal C, explicaría de forma natural la abundancia de materia oscura, que representa el 85 por ciento de la materia conocida.

El estudio también detalla que la presencia de esa posible partícula puede explicar también algunos de los misterios que rodean a los fermiones, que se comportan como si fueran simultáneamente partículas y antipartículas y nunca forman un estado cuántico, entre otras particularidades asombrosas.

Parecida al campo de Higgs

El resultado de esta especulación matemática indica la presencia de un campo asociado a una partícula especulativa que, según los investigadores, es bastante parecida al campo de Higgs y a la famosa partícula conocida como bosón de Higgs.

El equipo forma parte de una larga tradición científica que cuestiona si las cuatro dimensiones que los humanos pueden comprender (espacio y tiempo), son realmente todo lo que el universo tiene para ofrecer.

“Dicha partícula podría jugar un papel fundamental en la generación de masas de todas las partículas sensibles a esta dimensión extra, y ser a la vez la única ventana relevante a un posible sector oscuro responsable de la existencia de materia oscura, lo que resolvería de un solo golpe dos de los mayores problemas de estas teorías, a priori desconectados”, aclara Adrián Carmona, de la Universidad de Granada, en un comunicado.

Una publicación de la revista Muy Interesante, menciona que la investigación ofrece nuevas y emocionantes formas de buscar los componentes de la materia oscura, literalmente a través de un desvío a través de la dimensión extra.

Matthias Neubert, líder de la investigación, indicó que ahora están seguros de que el mecanismo que descubrieron haría que la materia oscura sea accesible para los próximos experimentos.

“Las propiedades de la nueva interacción entre la materia ordinaria y la materia oscura, que es mediada por nuestra partícula propuesta se puede calcular con precisión dentro de nuestra teoría”, describe Neubert.

La última reflexión de estos científicos descrita en su artículo es todavía más contundente, porque sabiendo que la materia oscura no puede explicarse en el Modelo Estándar, la nueva física puede orientarse hacia esa quinta dimensión extra resolviendo algunas cuestiones no aclaradas de la física actual.

noticia Carlos F. Chamorro
El golpe a la vía electoral, los rehenes y la radicalización del régimen

La salida para restablecer el camino hacia elecciones libres –con o sin Ortega y Murillo en el poder– depende, principalmente, de la resistencia cívica del pueblo y del liderazgo de la oposición.

noticia Luis Aceituno