[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

¿Qué es la anomalía del Atlántico sur?


La anomalía del Atlántico Sur está causada por el desplazamiento del eje del campo magnético de la Tierra, que no pasa directamente a través del centro de la Tierra.

foto-articulo-Ciencia

Los pasajeros de vuelos comerciales no están expuestos a una mayor radiación mientras viajan a altitud de crucero sobre el Atlántico Sur, donde se registra una misteriosa anomalía magnética.

Tres investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) midieron con precisión los niveles de radiación experimentados a bordo de un vuelo sin escalas desde Hamburgo a las Islas Malvinas. Sus primeros resultados ya están disponibles: a una altitud de crucero de 43 mil pies o 13 mil metros, la atmósfera de la Tierra todavía actúa como un escudo eficaz contra la radiación cósmica por debajo de esta anomalía magnética.

La SAA (South Atlantic Anomaly) está ubicada frente a las costas de Brasil. Está causada por el desplazamiento del eje del campo magnético de la Tierra, que no pasa directamente a través del centro de la Tierra. Como resultado, el cinturón de radiación interior de Van Allen en la región del Atlántico Sur se extiende particularmente cerca de la Tierra.

Esto conduce a un aumento de los niveles de radiación en el espacio cercano a la Tierra, hogar de la Estación Espacial Internacional (ISS), en la región. La vida en la Tierra generalmente está protegida de la radiación cósmica tanto por su campo magnético como por su atmósfera, pero este efecto protector disminuye al aumentar la altitud.

“No se pudo detectar exposición adicional a la radiación para vuelos comerciales que viajan a través de la región geográfica de la Anomalía del Atlántico Sur. Esto ha sido confirmado por nuestros análisis preliminares”, dice en un comunicado Matthias M. Meier del Instituto DLR de Medicina Aeroespacial en Colonia. “A altitudes de crucero de hasta 13 kilómetros, el SAA no tiene ningún impacto en la exposición a la radiación en condiciones climáticas espaciales estables”.

El equipo de DLR pudo verificar sus propios cálculos de modelo a bordo de un Airbus A350-900 de Lufthansa y agregar a los hallazgos de vuelos de medición anteriores. El avión de pasajeros atravesó toda la región geográfica de la SAA a una altitud constante de aproximadamente 13 kilómetros. Los instrumentos de medición tenían sus propios asientos en la fila 15 del avión. Se instalaron cerca del centro de gravedad del Airbus para reducir al máximo los efectos de las turbulencias.

Los resultados de las mediciones son particularmente significativos debido a la baja influencia actual del clima espacial generado por el Sol. Por el momento, los niveles de actividad solar son muy bajos; hay muy pocas manchas solares, por ejemplo.

“La actividad solar es el motor que impulsa el viento solar, que tiene un impacto significativo en la cantidad de partículas energéticas de la galaxia que llegan a la Tierra”, explica Meier, quien dirige el Grupo de Protección Radiológica en Aviación del instituto.

Por un lado, esto significa que el impacto de la radiación cósmica galáctica es comparativamente intenso en este momento. Por otro lado, significa que las condiciones climáticas espaciales son muy estables y que el campo magnético de la Tierra y los cinturones de radiación no están siendo influenciados significativamente por el Sol.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jonatán Lemus
Nuevos magistrados, mismas tendencias

Sociedad de plumas

noticia AFP
España descarta un nuevo confinamiento general ante la tercera ola de COVID-19

Las autoridades consideran suficientes las restricciones aplicadas en el marco del estado de emergencia sanitaria, vigente hasta el mes de mayo, y que las regiones están endureciendo.

noticia AFP
Bayern Munich impide a Lewandowski unirse a su Selección

El Bayern de Múnich no va a liberar al polaco Robert Lewandowski ni al austriaco David Alaba para los partidos de sus selecciones contra Inglaterra y Escocia respectivamente, a finales de marzo, por la obligación de hacer una cuarentena a su vuelta.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

otras-noticias

Daniel Formal impone su ley en la Segunda Fecha de Brand Prix

otras-noticias

Separarse, pero sin abusar emocionalmente de los niños

otras-noticias

Publicidad