[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

China alcanza la órbita de Marte con su misión Tianwen 1


foto-articulo-Ciencia

La sonda Tianwen-1 de China entró con éxito en la órbita alrededor de Marte este miércoles, 10 de febrero, después de un viaje de casi siete meses desde la Tierra.

Tianwen 1 llega a la órbita de Marte un día después de la sonda Hope de Emiratos, y una semana antes de que el rover Perseverance de la NASA se dirija a la superficie del Planeta Rojo.

Un motor 3000N se encendió a las 11:52 horas UTC para desacelerar Tianwen-1, según la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA). Después de unos 15 minutos, la nave espacial –que incluye un orbitador, un módulo de aterrizaje y un rover– se había ralentizado lo suficiente como para ser capturado por la gravedad de Marte y entró en una órbita elíptica alrededor del planeta rojo, con su distancia más cercana a la superficie marciana a unos 400 kilómetros. Tianwen-1 tardará unos 10 días terrestres en completar un círculo.

El desarrollo marca la finalización de China de un paso clave en su actual programa de exploración de Marte, que está diseñado para completar la órbita, el aterrizaje y la itinerancia en una misión, dijo la CNSA, citada por Xinhua.

Después de ingresar a la órbita de Marte, las cargas útiles a bordo del orbitador, incluidas las cámaras y varios analizadores de partículas, comenzarán a funcionar y a realizar estudios del planeta.

Tianwen-1, que pesa cinco toneladas, se lanzó con un cohete Larga Marcha 5, el vehículo de lanzamiento más grande de China, desde el sitio de lanzamiento de la nave espacial Wenchang en la costa de la provincia insular de Hainan, en el sur de China, el 23 de julio de 2020.

Aterrizaje en mayo o junio

Tianwen-1 ha estado viajando en el espacio durante 202 días. Ha realizado cuatro correcciones orbitales y una maniobra en el espacio profundo. Ha volado 475 millones de kilómetros y estaba a 192 millones de kilómetros de la Tierra cuando alcanzó la órbita de Marte.

Un radiotelescopio orientable con una antena de 70 metros de diámetro en el distrito de Wuqing de la ciudad de Tianjin, en el norte de China, es una instalación clave que recibe datos científicos enviados por la sonda de Marte. El retraso de la comunicación unidireccional es de aproximadamente 10.7 minutos.

Tianwen-1 ahora realizará múltiples correcciones orbitales para ingresar a una órbita de estacionamiento temporal en Marte, inspeccionando los posibles sitios de aterrizaje en preparación para aterrizar en mayo o junio.

Tianwen 1 realizará investigaciones científicas sobre el suelo marciano, la estructura geológica, el medio ambiente, la atmósfera y el agua. El rover, de 200 kilos, tiene seis ruedas y cuatro paneles solares, y lleva media docena de instrumentos científico, incluido radar de penetración, detector de campo magnético, de compuestos de superficie, dos cámaras y una estación meteorológica. Se ha previsto que funcione durante tres meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
EE. UU entrenó a unidad de policía mexicana involucrada en masacre en Tamaulipas

Las autoridades mexicanas confirmaron que 16 de victimas eran guatemaltecos.

noticia Mario Mérida
Desafíos gubernamentales para este año

Para los guatemaltecos… será sobrevivir tres años más.

noticia AFP
Seis muertos en atentados con coches bomba en el noreste de Siria (ONG)


Más en esta sección

Organizaciones plantean amparo por integración “ilegal” de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Movimiento La Cosecha impulsa el turismo sostenible alrededor del café

otras-noticias

Congreso sesiona para elegir a magistrados de la CC

otras-noticias

Publicidad