El reptil más pequeño del mundo cabe en la punta de un dedo y vive en Madagascar

El macho “Brookesia nana” es el reptil adulto más pequeño del mundo, y mide apenas 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola.

Científicos descubrieron en Madagascar el reptil más pequeño del mundo, según un estudio publicado recientemente, cuyo cuerpo tiene las mismas características que el de los camaleones, pero cabe en la punta de un dedo.

“Lo descubrimos en las montañas del norte de Madagascar”, dijo a la AFP Frank Glaw, responsable de herpetología de la Colección estatal Zoológica de Múnich.

Un equipo de científicos alemanes y malgaches encontró dos especímenes, durante una expedición en 2012, pero no se sabía que se trataba de individuos adultos, precisó.

El macho “Brookesia nana” es el reptil adulto más pequeño del mundo, y mide apenas 13,5 milímetros desde la boca a la base de la cola, el tamaño de un maní, y 22,5 milímetros contando la cola.

El hemipene (órgano sexual) del Brookesia nana es muy grande en proporción a su tamaño. Mide 2,5 milímetros, es decir 18,5% de la longitud del animal.

La hembra, por su parte, es mucho más grande que el macho, con 19,2 milímetros de la boca a la base de la cola, y 28,9 milímetros contando la cola, detalla Frank Glaw en la revista Scientific Reports.

Estos dos especímenes siguen siendo los únicos descubiertos para esta especie.

Pero estos microcamaleones descubiertos no son producto del “enanismo insular”, el fenómeno según el cual especies en una isla, similares a su ancestro continental, evolucionan con el tiempo reduciendo su tamaño, bajo la presión de varios factores.

El animal vive en una región montañosa, a 1.300 metros de altitud.

Apenas descubierto, la Brookesia nana ya es considerado como una especie amenazada, añade el científico.

“La destrucción del hábitat representa la mayor amenaza para los anfibios y reptiles de Madagascar”, advierte.

Madagascar es uno de los países más pobres del mundo y su flora y fauna no están suficientemente protegidas.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Más de US$1.2 millardos en gestión de préstamos

Seis proyectos presentados por el Ejecutivo están en los directorios del BM y el BID.

Organizaciones indígenas honran a víctimas de la quema de la Embajada de España

Señalan al presidente Alejandro Giammattei de procurar la impunidad y priorizar durante su primer año de gobierno el cierre de entidades vinculadas al cumplimiento de los acuerdos de paz.

noticia Redacción elPeriódico
Extradición de Luis Rabbé podría decidirse en los próximos días

El exdiputado fue capturado en México en 2018, pero su defensa ha alegado que es un “perseguido político” en Guatemala.

Un perro trata de calmar una pelea entre gatos