[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

Reconstruyen dieta de sociedades precolombinas de la Amazonía


foto-articulo-Ciencia

Un estudio internacional, liderado por el Departamento de Prehistoria de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA-UAB), ha reconstruido la dieta de las sociedades precolombinas de la Amazonía brasileña.

Su régimen se basaba en alimentos terrestres, incluidas plantas y animales, «la principal fuente de proteína dietética, por delante del pescado«, como roedores, pese a ser un periodo con recursos marinos y evidencias de pesca, según ha informado el ICTA-UAB este martes en un comunicado.

El investigador del ICTA-UAB y del Departamento de Prehistoria, André Colonese, ha destacado que los resultados de la observación cuestionan «la suposición generalizada de que el pescado era la mayor fuente de proteínas«, y muestran el esfuerzo de estas poblaciones en la caza, el manejo forestal y el cultivo de plantas.

Valores calóricos y proteicos

El trabajo, publicado en la revista ‘Scientific Report‘, se ha hecho a partir del análisis de la composición de los isótopos estables de carbonos y nitrógeno del colágeno óseo y modelos de individuos entre 1.000 y 1.8000 años de antigüedad.

El estudio «ofrece información cuantitativamente sin precedentes sobre el grado en que las distintas categorías de alimentos de los sistemas agroforestales» cumplieron con los requisitos calóricos y proteicos de las poblaciones de la Amazonia.

La investigación, subvencionada por el Consejo Europeo de Investigación, se ha hecho en el marco del proyecto Tradition y ha contado con la colaboración de especialistas de la Universidad de Groningen (Países Bajos), el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana (Alemania), la Universidad de Oxford y de York (Reino Unido), entre otras.

Guías: Autonomías Barcelona

Con información de DPA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Vargas LLosa Piedra de toque
Prohibida para señoritas
noticia
Filman a asaltante motorizado en plena acción  
noticia Luis Figueroa
¿Y cuando sea el terremoto?

Prefiero estar preparado. ¿Y tú?

 



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad