Jueves 1 DE Octubre DE 2020
Ciencia

Calentamiento global pone en riesgo a La Bóveda del Fin del Mundo

Fecha de publicación: 18-08-20

Este pasado sábado el archipiélago ártico de Noruega, Svalbard, registró su temperatura más alta, tal y como informó el instituto meteorológico del país. En esta región se encuentra la bóveda de semillas del fin del mundo.

Durante dos días consecutivos, en el lugar se registraron 21.2 grados Celsius (70.2 Fahrenheit) por la tarde, ligeramente por debajo de los 21.3 grados Celsius registrados en 1979, informó a las agencias internacionales de noticias el meteorólogo Kristen Gislefoss. Alrededor de las 6:00 pm hora local, los termómetros llegaban a los 21.7 grados Celsius, estableciendo un nuevo récord histórico.

El archipiélago Svalbard tenía hasta ahora un récord histórico (desde que se tienen datos de este tipo con aparatos homologados) de 21,3 ºC, establecido el verano de 1979.

Entre el 20 y el 24 de julio de este año, los termómetros marcaron en esta isla nórdica niveles de 21,2 ºC y el 25 de julio, el Instituto Meteorológico de Noruega (IMN) informó en su cuenta en Twitter que la pequeña ciudad de Longyearbyen, el único asentamiento humano cercano a la Bóveda del Fin del Mundo, había alcanzado los 21,7 ºC.

En este gran almacén subterráneo conocido popularmente como la Bóveda del Fin del Mundo (Doomsday Vault) se encuentra en el interior de la roca, enfriada durante miles de años, y que sirven de aislante, más de un millón de muestras de semillas de todo el planeta, con el objetivo de garantizar su supervivencia ante cualquier eventualidad o catástrofe.

La temperatura exterior es sin duda un factor de riesgo para la integridad del almacén de semillas. La instalación está preparada para mantener la refrigeración interior y conservar millones de muestras durante siglos pero es evidente que las condiciones externas dificultan esta labor.

youtube/ Europa Press

Etiquetas: