Hallan fósil de pez gigante de 70 millones de años en Patagonia argentina

“Su cuerpo era notablemente estilizado y culminaba en una enorme cabeza de grandes mandíbulas y dientes filosos como agujas, de varios centímetros de largo”, indicaron los científicos.

El fósil de un pez gigante de 70 millones de años que convivió con los dinosaurios fue descubierto en la Patagonia, en el sur de Argentina, informó este lunes un equipo de investigadores.

Paleontólogos argentinos “encontraron los restos de un pez depredador que superaba los seis metros de longitud”, indicaron en un comunicado.

El descubrimiento fue publicado recientemente en la revista científica Alcheringa: An Australasian Journal of Palaeontology.

El pez de grandes dimensiones “nadó por los mares de la Patagonia a finales del Período Cretácico, cuando la temperatura era allí mucho más templada que en la actualidad”, agregaron en la declaración.

“Los fósiles de este animal carnívoro de dientes puntiagudos y apariencia temeraria fueron hallados en inmediaciones del lago Colhué Huapial, al sur de la provincia de Chubut”, unos 1.400 km al sur de Buenos Aires.

El especimen “pertenece al género Xiphactinus, el cual se encuentra entre los peces depredadores de mayor tamaño que existieron en la historia de la Tierra”, según el reporte.

“Hay registros de estos peces gigantes carnívoros en otras partes del mundo e incluso hay esqueletos completos, algunos de los cuales hasta preservan el contenido estomacal”, dijo una de las autoras de la investigación, Julieta de Pasqua.

Hasta el momento sólo había registros de Xiphactinus en el Hemisferio Norte, pero hace pocos años se encontró un ejemplar en Venezuela.

La región patagónica es uno de los mayores reservorios mundiales de fósiles de dinosaurios y otras especies prehistóricas.

El trabajo fue obra de la estatal Universidad Nacional de La Matanza, junto con el Laboratorio de Anatomía Comparada del Museo Argentino de Ciencias Naturales, el consejo estatal de investigaciones Conicet y la Fundación Azara

Migración reporta ingreso de migrantes hondureños

México despliega guardia nacional para contener caravana de migrantes hondureños. Guatemala realiza operativos para retornar a las personas que ingresan de manera irregular al país.

noticia AFP/UNIVISION
Joe Biden impulsa creación de empleo

Joe Biden firmó el decreto Buy American Act, que requiere que las agencias federales den prioridad de compra de bienes producidos en el país.

noticia IN ON CAPITAL
Yellen pide ayuda por la pandemia “ahora”

El nuevo inquilino de la Casa Blanca espera un acuerdo pronto.

Este hombre explica cómo cocinar un filete perfecto en una tostadora