Domingo 20 DE Septiembre DE 2020
Ciencia

¿Por qué el COVID-19 es difícil de contener?

Fecha de publicación: 23-03-20
Foto Archivo AFP.
Por: Tomado de la Organización Mundial de la Salud.

A finales de 2019 se encontró un nuevo virus que puede ser transmitido por los humanos. En semanas, el virus se expandió rápidamente ocasionando el cierre de aeropuertos, cientos de personas quedaron en cuarentena en cruceros y dañó la economía mundial. 

Para el 5 de febrero más de 80 mil personas habían sido infectadas y más de 2 mil habían muerto. 

Los virus son las entidades biológicas que más existen en el planeta. Se compone de material genético envuelto en una proteína y solo es capaz de vivir en el interior de otra célula.

El ébola, la influenza y el coronavirus son enfermedades causadas por un virus que cuando ingresa a un huésped se multiplica y se expande provocando que el sistema inmunológico intenta proteger al cuerpo pero en muchos casos gana el virus. 

¿Cómo se transmite?

El coronavirus se transmite por gotas expulsadas al toser o estornudar. La cuarentena limita que la enfermedad se propague pero no la detiene. 

Las personas contagiadas con coronavirus pueden no mostrar síntomas hasta 14 días después, tiempo en el que todavía puede ser transmisible la enfermedad. 

¿Cómo se mata a un virus nuevo?

Dos aspectos son cruciales: la detección y la contención. 

La detección puede ser difícil con un nuevo virus porque a veces los síntomas son similares a otras enfermedades. 

Luego de ser descubierto, el trabajo de los científicos es identificar su secuencia genética que es clave para crear las pruebas de diagnóstico.

Cuando el SARS apareció en 2003 se demoró tres meses. En el caso del nuevo coronavirus se obtuvo en una semana. 

Sin embargo, al inicio de la propagación, algunos kits de prueba daban resultados inconclusos. 

El nuevo coronavirus se expandió  rápidamente porque las ciudades no cerraron sus fronteras hasta tres semanas después de la primera detección. 

Según el alcalde de Wuhan, China, donde se originó la enfermedad, más de 5 millones de personas salieron de la ciudad  durante este periodo.

Expertos consideran que falta mucho tiempo para que el virus desaparezca. Crear una vacuna es fundamental, pero podría tomar meses. 

Si las personas cumplen la cuarentena y reciben los tratamientos adecuados el Covid-19 puede ser detenido.

Etiquetas: