Miércoles 23 DE Septiembre DE 2020
Ciencia

Así fue el último eclipse anular de Sol de la década

Este fenómeno se produce cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.

Fecha de publicación: 26-12-19
Sadiq ASYRAF / AFP
Por: AFP

Desde Arabia Saudita hasta Omán, pasando por India y el Sudeste Asiático, numerosos amantes de la astronomía pudieron observar el jueves un inusual eclipse de tipo “anillo de fuego”.

Un eclipse anular de estas características se produce cuando la luna no está lo bastante cerca de la Tierra para cubrir completamente el sol, dejando ver un fino anillo solar.

Estos eclipses se producen cada uno o dos años y solo se pueden ver desde una estrecha franja del planeta.

Sadiq ASYRAF / AFP

Este año, se pudo observar, cuando las condiciones meteorológicas lo permitieron, en Oriente Medio, en el sur de India y en el Sudeste Asiático, hasta el norte del Pacífico.

Cientos de amantes de la astronomía y fotógrafos se concentraron en el puerto de Singapur para ver un acontecimiento “único en la vida”.

“Para el próximo, habrá que esperar unos 40 años”, señaló Jason Teng, de 37 años, que tomó un día libre en el trabajo para fotografiar el eclipse.

El aprendiz de astrónomo utilizó un filtro solar especial para su telescopio, ya que es peligroso para la vista observar el eclipse sin ninguna protección para los ojos.

Alexander Alin, un geofísico de 45 años llegado de Alemania, viaja por todo el mundo siguiendo eclipses.

“Esto solo dura dos minutos pero es tan intenso que uno habla de ello con su familia y amigos durante varios meses”, destaca.

En el sur de India, la gente observó este “anillo de fuego” desde las playas del estado de Tamil Nadu.

WAHYUDI / AFP

Pero en Nueva Delhi, las nubes y la contaminación dificultaron la visibilidad y el primer ministro Narendra Modi expresó su decepción en Twitter.

“Como muchos indios estaba entusiasmado con el eclipse solar”, escribió. “Desafortunadamente no pude ver el sol debido a la capa de nubes”.

Fuera de la estrecha franja de tierra donde se podía ver un “anillo de fuego”, el gran público pudo ver un eclipse parcial.

El próximo eclipse de Sol se producirá en junio de 2020 y podrá verse en una zona desde África hasta el norte de Asia.

Y en junio de 2021 se verá otro desde el Ártico, algunas zonas de Canadá, de Groenlandia y del extremo oriente ruso.

Etiquetas: