¿Leche de araña? Científicos descubren especie capaz de alimentar a sus crías

La sustancia producida por la “Toxeus Magnus” tiene casi cuatro veces la proteína contenida en la leche de vaca.

Científicos chinos han descubierto una especie de arañas que pueden producir leche y cuidar a sus crías, una nueva visión sobre la comprensión del cuidado materno de los animales invertebrados.

El estudio, publicado en Science, se centra Toxeus Magnus, una especie de araña saltarina nativa del sureste de Asia, que vive en nidos y se parece a las hormigas.

Según el estudio, se encontró que las madres araña en sus nidos de laboratorio alimentan a sus crías con una sustancia similar a la leche y continúan cuidándolas a medida que maduran.

Durante los primeros 20 días, se encontró que los bebés araña primero bebían gotitas de leche de araña que quedaban en la superficie del nido y luego chupaban directamente del área del abdomen de su madre. En comparación con la leche de vaca, la leche de araña tiene casi cuatro veces la proteína pero menos grasa y azúcar.

Desde el día 20 hasta el día 40, las arañas jóvenes pudieron abandonar el nido para cazar alimentos, pero aún se les permitió beber leche de sus madres.

La parte más intrigante comienza después de 40 días cuando las arañas alcanzan la madurez sexual. Solo se permitió que las hijas se quedaran con su madre en el nido, mientras que las hembras atacaron a los hijos y no se les permitió regresar a casa.

En el estudio, el cuidado materno y el suministro de leche parecían trabajar juntos para asegurar la supervivencia a largo plazo de las arañas jóvenes.

De las 187 arañas observadas en 19 nidos diferentes, la tasa de supervivencia fue del 76 por ciento para las arañas que recibieron ambos. Separada de la madre el día 20, la tasa de supervivencia de las arañas se redujo a 50 por ciento.

Estudios anteriores muestran que la atención materna, que continúa después de que la descendencia alcanza su madurez, solo existe entre algunos vertebrados sociales avanzados de larga vida, como los humanos y los elefantes.

Chen Zhanqi, autor principal del estudio del Jardín Botánico Tropical Xishuangbanna, dijo a Xinhua –citado por la Academia de Ciencias de China– que los hallazgos demuestran que el aprovisionamiento y el cuidado parental de los mamíferos para las crías sexualmente maduras también evolucionaron en invertebrados.

Señaló que los nuevos hallazgos alientan a los investigadores a reevaluar este “estilo de crianza” entre los animales, especialmente en invertebrados. Los invertebrados constituyen más del 95 por ciento de las especies de la Tierra.

Nicole Royle, profesora principal en ecología del comportamiento de la Universidad de Exeter en Gran Bretaña, dijo que es el estudio más completo que prueba que la atención materna a largo plazo también existe en invertebrados.

“Ayudará a los investigadores a comprender mejor el proceso de evolución de la provisión de leche y el cuidado de los padres para las crías sexualmente maduras en todo el reino animal”, dijo.

Pochettino: “Tengo que tomar decisiones”

“A veces puede gustar, a veces no”: el entrenador del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino, explicó este domingo por qué reemplazó a Lionel Messi durante el partido ganado contra el Lyon (2-1), una decisión que generó debate en las redes sociales.

“Quien no quiere, que no lo use”, dice pionero de bitcóin en El Salvador
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei: “El gobierno no tiene nada que ver con la destitución de Sandoval”

El funcionario dijo que se mantienen al margen del tema por la independencia del Ministerio Público.

Juan Francisco Sandoval denuncia acoso policial en casa de su familia