Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018

Arqueólogos descubren el queso más antiguo en Egipto

Se dice que el envejecimiento generalmente mejora el sabor del queso, pero este no es el caso.

Fecha de publicación: 17-08-18
Foto: Blog alcaerlamedianoche Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Arqueólogos descubrieron en la tumba de Ptahmes, alcalde de Memphis en Egipto durante el siglo XIII a.C., varios tarros rotos. Entre ellos un frasco que contenía una masa blanca solidificada. Los investigadores disolvieron la muestra, purificaron los componentes y la analizaron. Luego de este procedimiento, determinaron que era queso más antiguo que se ha encontrado. Se desconoce si fue hecho con leche de vaca, cabra u oveja.

El envejecimiento generalmente mejora el sabor del queso, sin embargo el producto lácteo estaba contaminado con Brucella melitensis, una bacteria que causa la brucelosis. Esta enfermedad mortal se propagaba de los animales a las personas, por lo general, de productos no pasteurizados. Si se confirma el análisis preliminar del equipo, la muestra representaría la evidencia biomolecular informada más temprana de la enfermedad.

La tumba fue desenterrada inicialmente en 1885, después de perderse bajo arenas movedizas fue redescubierta en 2010. Ahora un nuevo estudio es publicado en la revista Analytical Chemistry de American Chemical Society, (ACS sus siglas en inglés).

*Con información de Science Daily