Encontraron la solución a un problema matemático de hace 60 años

El biólogo profesional y matemático aficionado Aubrey de Grey ha resuelto parcialmente el problema de Hadwiger-Nelson, que ha molestado a los matemáticos desde 1950.

El problema de Hadwiger-Nelson surgió cuando Edward Nelson y Hugo Hadwiger se preguntaban sobre el menor número de colores necesarios para colorear todos los puntos en un gráfico, sin dos puntos conectados usando el mismo color.

Con los años, los matemáticos han afrontado el problema y han reducido las posibilidades a cuatro, cinco, seis o siete. Ahora, de Gay ha eliminado la posibilidad de cuatro colores como solución.

Curiosamente, de Gray es bien conocido por su trabajo en su campo primario, la biología. Más específicamente, ha hecho comentarios públicos que sugieren que algunas personas que viven hoy vivirán hasta los mil años debido aincipientes avances médicos.

Él ha establecido una fundación dedicada a revertir el envejecimiento y continúa trabajando en el problema. Su viaje hacia el solucionador de rompecabezas matemáticos, señala, tiene sus raíces en su amor por el juego Othello. Solía ser un jugador competitivo, a través del cual se hizo amigo de un grupo de matemáticos. Terminaron por enseñarle algo de teoría matemática, que comenzó a explorar como un medio para relajarse después de un duro día de trabajo.

Varios años después, un grupo de matemáticos formó el Proyecto Polymath, una colaboración de matemáticos de todo el mundo: su plataforma en línea les permite a los interesados en trabajar en rompecabezas matemáticos difíciles colaborar con personas afines.

Fue en esa plataforma que de Gray encontró el problema de Hadwiger-Nelson. Empezó a trabajar en él durante sus vacaciones de Navidad, y después de un tiempo explorando el problema usando el eje de Moser, descubrió que una delas suposiciones de los matemáticos anteriores era incorrecta, y debido a eso, pudo descartar cuatro colores como posible solución.

El matemático aficionado ha descrito sus hallazgos, publicado en arXiv, como «extraordinariamente afortunados».

noticia Edgar Balsells
750,000 chilenos se manifiestan en contra de las pensiones privatizadas

“El sistema tiende un cerco del que no es posible sustraerse: un cerco trenzado de relaciones de dependencia, a veces económica, otras veces ideológica”. (Andrés Zepeda, el Bobo de la Caja, “Enganchados al sistema”).

noticia Lizardo A. Sosa L.
¿En camino hacia la anarquía?

Estamos entrando en un ambiente en el que cada quien hace lo que le da la gana independientemente de las disposiciones legales que nos rigen, con el riesgo de llegar al anarquismo.

noticia Lucero Sapalú / elPeriódico
Capturan a 22 personas en primer día del Estado de Prevención en Escuintla

Las detenciones se realizaron durante 66 allanamientos realizados en municipios de este departamento.

La Portada del día