Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Ciencia

¿Dónde y a qué hora se verá en Guatemala el eclipse solar?

Fecha de publicación: 19-08-17
El eclipse de sol será total solo en algunas partes de Estados Unidos, en Guatemala lo veremos en porcentajes de parcialidad. Por: P. Guerra
Más noticias que te pueden interesar

El próximo lunes 21 de agosto los guatemaltecos podrán presenciar un eclipse parcial de sol que, según el especialista astrofotógrafo Sergio Montufar comenzará a las 11:35 a. m. y la fase máxima a las 12:53 p. m. concluyendo a las 2:05 p. m. , observándose un 30 por ciento de su totalidad.

Un eclipse total ocurre cuando la Luna sigue una trayectoria que la lleva a cubrir por completo el Sol. En este caso, la Luna tapará al astro rey durante 2 minutos y 40 segundos. El evento astronómico ha sido apodado como el “eclipse del siglo” y ha causado mucha expectación en Estados Unidos, pues en varias ciudades se podrá ver en su totalidad.

El suceso será visible en todos los departamentos de Guatemala media vez el cielo esté despejado, afirma Montúfar

Impresionante

¡Pesaremos menos! Este eclipse no se trata solo de un espectáculo visual. Durante los minutos que dure el acontecimiento, los humanos pesaremos menos de lo usual. En específico, una persona de unas 176 libras pesará alrededor de 48 gramos menos. Esta cantidad varía levemente dependiendo de en qué lugar del mundo se encuentra una persona.

Esto ocurrirá por el efecto gravitacional que ocasiona el hecho de que el Sol y la Luna, que en esa fecha será Luna Nueva, estarán alineados y apuntando en la misma dirección hacia la Tierra.

¿Qué no debo hacer?

El astrónomo Sergio Montúfar recomienda: 

  • No ver directamente el Sol.
  • No ver el eclipse utilizando lentes oscuros.
  • Si desea ver el eclipse a través de una cámara, un telescopio o binoculares, compre un filtro solar para ponerlo al final de los lentes. Pero no use gafas para eclipse mientras observa por cualquiera de esos objetos, porque la concentración de rayos solares puede dañar el filtro e ir directo a sus ojos y causarles una lesión severa.
  • Utilice gafas con filtros especiales “los filtros que tienen el estándar ISO 12312-2 reducen el brillo del Sol a un nivel seguro y cómodo, así como el que se logra con una Luna Llena, y bloquean la radiación nociva ultravioleta e infrarroja”.
  • La radiación del Sol podría lastimar la retina del ojo y generar la pérdida de la vista ya que el Sol emite unas radiaciones muy fuertes que dañan la retina en muy poco tiempo.
  • No utilice CDs, diskettes, DVDs, negativos de película, radiografías, palangana con agua, vidrios oscuros porque nada de esto lo protegerá de la radiación ultravioleta.

 

 

#spaceporn = Solar Eclipse

Una publicación compartida de Sergio Emilio Montúfar Codoñer (@pinceladasnocturnas) el


El eclipse de sol será total solo en algunas partes de Estados Unidos, en Guatemala lo veremos en porcentajes de parcialidad.

Etiquetas: