[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

Hallan en Colombia restos de meteorito que hizo desaparecer a los dinosaurios


Los científicos afirman que el choque ocasionó tsunamis, un megaterremoto y una catástrofe ambiental que produjo la extinción de la especie.

foto-articulo-Ciencia

Un equipo científico liderado por el geólogo Hermann Bermúdez encontró en la isla colombiana de Gorgonilla, en el Pacífico, fragmentos del meteorito que hace unos 66 millones de años provocó la extinción de los dinosaurios, informaron hoy fuentes de esa investigación.

“Son evidencias del choque del meteorito, unas partículas milimétricas que son el resultado de cuando chocó el meteorito”, señaló Bermúdez a Efe.

Esos restos, denominados esferulitas, tienen parte del material de la plataforma continental de lo que hoy es la Península de Yucatán que se fundieron con fragmentos del meteorito.

Estas esferulitas tienen dos centímetros de espesor y aspecto similar al de unas canicas, porque son de vidrio.

En el microscopio pueden apreciarse unos pequeños cristales que son del meteorito y que muestran la composición de lo que era.

Al impactar con la superficie del planeta, originó un cráter de 200 kilómetros de diámetro, el Chicxulub, que está en la Península de Yucatán. El choque ocasionó tsunamis, un megaterremoto y una catástrofe ambiental que produjo la extinción masiva de especies y el fin de la era de los dinosaurios.

Según detalló Bermúdez, “el hallazgo es único” porque grandes expertos mundiales que colaboraron con él y que “conocen todas las localidades del mundo donde hay evidencia del impacto” aseveraron que “nunca habían visto una preservación como esta”.

Todavía no tienen claro por qué los fragmentos están tan bien conservados, pero sospechan que se debe a que Gorgonilla “estaba muy profundo en el mar” y solo millones de años después emergió a la superficie. “En otros sitios los materiales estuvieron muy cerca de la superficie desde hace millones de años”, destacó.

Este es también el primero de los fragmentos que se han descubierto en Suramérica, ya que hasta el momento solo se habían hallado secciones del meteorito en el centro y norte del continente.

Eso permitirá, además de conocer mejor de qué estaba formado el meteorito, saber más de lo que sucedía en la región hace 66 millones de años.

TOMADO DE LAPRENSA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
Guatemala: un “shit hole” hecho a la medida

La embestida del poder para impedir que salgamos de allí.

noticia Lorena Álvarez lalvarez@elperiodico.com.gt
ANADIE busca inversionistas para tramo carretero de peaje en el sur

Se estima que el proyecto requiere una inversión de US$60 millones para las obras, en el tramo que va del kilómetro 61 de la ruta CA-9 Sur A hasta el 101.

noticia Tulio Juárez
Denuncia de amenazas motivó traslado de nueve reos del Mariscal Zavala hacia otros centros carcelarios

Jueza explica que MP por seguridad le pidió las transferencias de Gustavo Martínez, Douglas Charchal, Julio Aldana, Obdulio Mendoza,  Manuel López, Ulises Anzueto, Mario Ruano, Gustavo Alejos y Jonathan Chévez.



Más en esta sección

Brecha tributaria 2020 es cercana a la del año de La Línea

otras-noticias

Una vida dedicada a la educación, literatura e historia

otras-noticias

Retrato hablado de los candidatos impresentables

otras-noticias

Publicidad