Hallan cientos de galaxias escondidas detras de la Vía Láctea

Científicos pudieron localizar y observar 883 galaxias, un tercio de las cuales nunca se habían visto hasta ahora.

Cientos de galaxias que estaban ocultas tras la Vía Láctea han sido descubiertas por un equipo de científicos, un hallazgo que permitiría aclarar una misteriosa anomalía gravitacional conocida como el “Gran Atractor”.

Un grupo internacional de investigadores ha usado el radiotelescopio CSIRO en Australia para poder mirar, a través del polvo y las estrellas de Vía Láctea, hacía una región inexplorada del espacio, según un estudio publicado en la “revista Astronomical Journal”.

Así han podido localizar y observar 883 galaxias, un tercio de las cuales nunca se habían visto hasta ahora, según el profesor Lister Staveley-Smith, de la Universidad de Western Australia y director de la investigación.

A pesar de estar solo a 250 millones de años luz de la Tierra, una distancia muy cercana en términos astronómicos, las nuevasgalaxias han permanecido ocultas a la vista por su posición respecto a nuestra propia galaxia.

“La Vía Láctea es, por su puesto, muy hermosa y es muy interesante estudiar nuestra galaxia, pero bloquea totalmente la visión de otrasgalaxias más distantes ubicadas detrás de ella”, explicó el experto en un comunicado de la universidad.

El descubrimiento de estas galaxias escondidas pueden ayudar a explicar la región del “Gran Atractor”, que sería la que atrae a la Vía Láctea y a otros cientos de miles de galaxias rápidamente y con una fuerza gravitacional equivalente a mil millones de soles.

El “Gran Atractor”, también llamado el “Muro”, es una gran concentración de galaxias, se cree que es una de las más grandes del Universo, pero por su situación respecto a la Vía Láctea es casi imposible observarlo.

“Realmente, no entendemos qué está causando la aceleración gravitacional de la Vía Láctea o de dónde viene”, aunque “sabemos que en esa región (del espacio) hay unas acumulaciones de galaxiasde gran tamaño a las que llamamos ‘clusters’ o ‘superclusters’ y que la Vía Láctea se mueve hacía ellas a una velocidad de más de dos millones de kilómetros por hora”, señaló Staveley-Smith.

Los científicos han tratado de observar el misterioso “Gran Atractor” desde que en la década de los 70 y 80 se descubrieron las grandes desviaciones de la expansión universal.

Los investigadores identificaron algunas nuevas estructuras que podrían ayudar a explicar el movimiento de la Vía Láctea, incluidas tres concentración de galaxias (llamadas NM1, 2 y 3).

El estudio contó con la colaboración de investigadores procedentes de Australia, Sudáfrica, Estados Unidos y Holanda.

TOMADO DE ELCOMERCIO

Grupo de lujo francés LVMH compra 50 por ciento de marca de champán del rapero Jay-Z
Villarreal, el único español en semifinales de la Europa League

El Villarreal será el único equipo español en las semifinales de la Europa League, después de la disputa este jueves de la vuelta de los cuartos de final, en la que el Granada consumó su despedida del segundo torneo continental.

Organiza la mejor fiesta de cumpleaños para tu hijo