[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Ciencia

Un gigantesco asteroide rondará la Tierra durante la Nochebuena


El asteroide conocido como 163899 pasará cerca de la Tierra el 24 de diciembre.

foto-articulo-Ciencia

Conocido como 163899 o 2003 SD220, este asteroide fue descubierto en 2003 y viaja a 7,84 kilómetros por segundo, según el sitio web del Programa de NEO de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Tiene un diámetro de entre 1,1 y 2,5 kilómetros y lo más cerca que estará de la Tierra es a 11 millones de kilómetros, a unas 28 veces la distancia que hay entre nuestro planeta y la Luna.

Por lo tanto, no existe ningún peligro potencial para la Tierra, como tampoco lo hubo con “Gran Calabaza” (2015 TB145), el asteroide que “visitó” nuestro planeta el pasado mes de noviembre, coincidiendo con la fiesta de Halloween, según recordaron los especialistas consultados.

De hecho, lo más relevante de la aproximación de 2003 SD220 es que puede ofrecer un eco de radar suficientemente bueno para que el grupo estadounidense que se dedica a su estudio pueda intentar determinar su forma y otras características interesantes.

De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene constancia en el sistema solar terrestre, unos 12.000 están catalogados como NEO.

Se consideran NEO si su órbita está a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra, aunque existe otra clasificación: los Asteroides Potencialmente Peligrosos (conocidos como PHA en sus siglas en inglés), más cercanos.

Estos asteroides tienen órbitas “cercanas” -en términos astronómicos- a la Tierra, de unos ocho millones de kilómetros, y diámetros de más de 100 metros.

A estos cuerpos se les hace un seguimiento más estricto y se evalúan las probabilidades de impacto: el del día 24 no las tiene.

Hay diferentes escalas que miden la “gravedad” de los NEO/PHA, como por ejemplo la Escala de Turin (con diez niveles), que tiene en cuenta el tamaño y la cercanía. Desde que funciona (año 2000), ningún asteroide ha sobrepasado el nivel 1; la probabilidad de impacto existe, pero no hay que ser alarmista, insisten los expertos.

TOMADO DE LAPRENSA

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Canadá contrató más trabajadores guatemaltecos temporales en 2020

Este año se espera que se mantenga la demanda de mano de obra guatemalteca en el país norteamericano.

noticia AFP
Dominicana recibe lote de 768 mil vacunas de China contra COVID-19
noticia Redacción Cultura
El IDAEH cumple 75 años

El Idaeh conmemora 75 años y el Ministerio de Cultura y Deportes anuncia cambios en procedimientos que realiza esa dependencia.



Más en esta sección

Una persona de cada cuatro tendrá problemas auditivos en 2050

otras-noticias

Lo que prometen los candidatos que buscan ser elegidos por el Congreso como magistrado titular y suplente en la CC

otras-noticias

Tribunal Electoral del CANG pide suspender segunda vuelta para la elección de magistrado de la CC

otras-noticias

Publicidad