Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Ciencia

¿Qué pasaría si cayeras en un agujero negro?

Los agujeros negros tienen una frontera llamada horizonte de sucesos. Una vez que algo llega allí, no puede escapar.

Fecha de publicación: 18-12-15
Más noticias que te pueden interesar

Para entender qué son y cómo actúan los agujeros negros ha sido necesario unificar las dos grandes teorías del siglo XX: la relatividad general de Einstein y la mecánica cuántica de Planck. Ahora se sabe que existen, se conoce cómo se forman, pero se desconoce qué hay dentro.

Los agujeros negros tienen una frontera llamada horizonte de sucesos que representa un punto de no retorno. Los objetos que pueden escapar deben tener una velocidad mayor que la de la luz, lo que es imposible.

¿Qué pasaría si pasaras esa frontera y cayeras en un agujero negro? Un video de Kurzgesagt señala las siguiente dos posibilidades:

1. Un muerte rápida 

Una vez que pasas el horizonte de sucesos solo puedes ir en una dirección: hacia la infinita concentración de masa en el interior del agujero, llamado singularidad.

Sin embargo, no está claro que la singularidad sea exactamente eso. En cualquier caso, tiraría de ti con tanta fuerza que todas las células de tu cuerpo empezarían a estirarse hasta convertirte en un chorro de plasma con el ancho de un átomo.

2. Una muerte muy rápida

Una vez que pasas el horizonte de sucesos te encontrarías con una pared de plasma que te haría desaparecer en un instante. Todo depende del tamaño del agujero negro: cuanto más grande sea, más lejos estarás de la singularidad y durante más tiempo podrías mantenerte con vida.

De lo que sí están seguros los científicos es que, por la curvatura gravitacional que producen los agujeros negros, el tiempo se mueve muy lento a medida que un objeto se acerca al horizonte de sucesos. Desde tu perspectiva podrías ver cómo el resto del universo avanza rápidamente. El tiempo para ti va a otra velocidad, algo parecido a viajar en el tiempo.

El vídeo de Kurzgesagt explica todo esto y también repasa el nacimiento de los agujeros negros, tras una explosión de supernova, y su eventual muerte, explicada por la radiación de Hawking –que demuestra que los agujeros negros pierden energía a través de la radiación en el horizonte de sucesos.

TOMADO DE ELCOMERCIO

Etiquetas: