Jueves 21 DE Febrero DE 2019
Ciencia

México aprueba vacuna contra el dengue

México se convirtió ayer en el primer país del mundo que autoriza la vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con lo que esta nación latinoamericana espera prevenir un centenar de muertes anuales y 8 mil hospitalizaciones.

Fecha de publicación: 10-12-15
El dengue es transmitido por el Aedes aegypti.
Más noticias que te pueden interesar

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del gigante farmacéutico francés, presentó solicitudes de autorización en 20 países de Asia y América Latina, pero México fue el primero en permitir su comercialización. Por la alta prevalencia de esta enfermedad, México fue elegido para el protocolo experimental y fue de los pocos países en los que se aplicaron las tres fases de la vacuna en 5 mil personas.

Con 400 millones de nuevas infecciones de dengue por año, incluso en países desarrollados, esta primera vacuna llamada Dengvaxia podría llegar a generar en un futuro más de US$1 millardo anual, según el laboratorio.

La elaboración de la vacuna necesitó 20 años de investigaciones y US$1.650 millardos de inversiones en investigación y fabricación.

Tras autorizarla, México analizará si la incorporará al sistema de salud pública. Hasta ahora el dengue era un desafío para la investigación farmacéutica porque, como está provocado por cuatro virus distintos, una vacuna eficaz necesita crear una respuesta inmunitaria que proteja contra cuatro serotipos a la vez. –AFP

Etiquetas: