El origen de los perros

¿Cuándo aparecieron los primeros perros? Los científicos han debatido esa pregunta durante años, y ahora un estudio mundial de ADN canino apunta a Asia Central.

El mejor amigo del hombre pudo haber evolucionado cerca de lo que hoy es Nepal y Mongolia, señalan los investigadores.

Estudios previos han indicado el sur de China, Medio Oriente, Siberia y Europa como puntos de origen del primer animal doméstico, que evolucionó de los lobos hace, al menos, 15 mil años.

Para el nuevo estudio, Adam Boyko de la Universidad Cornell, y otros científicos, analizaron el ADN de 549 perros que representan 38 naciones en África, América, Asia, Europa, India, Medio Oriente y las islas en el norte y este de Australia. Los animales no eran mascotas, sino “perros callejeros” que vagaban libremente por calles y campos.

Los resultados fueron reportados en un artículo publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Otro experto, Greger Larson, de la Universidad Oxford, dijo que el artículo “es un gran paso” pero también cree que el ADN moderno no es la ruta adecuada.-AP

noticia Braulio Palacios bpalacios@elperiodico.com.gt
Franquicia Tacontento busca mercado colombiano

La cadena de restaurantes de comida mexicana ya tiene presencia en México y Centroamérica.

noticia Phillip Chicola
Aprendizajes institucionales de casos judiciales

Una discusión pendiente en el esfuerzo por construir institucionalidad.

Donald Trump provoca terremoto político al destituir a su jefe de Gabinete,