Martes 18 DE Junio DE 2019
Ciencia

Curiosity, no apto para zonas de Marte

Tras gastar miles de millones de dólares para posar sobre la superficie de Marte un robot destinado a buscar rastros de vida, la NASA no puede enviarlo a zonas donde hay posibilidades de hallarlos por temor a que sean contaminados con microbios de la Tierra. Responsables de la NASA indicaron que esa frustrante situación resulta de la decisión, adoptada años atrás, de bajar el nivel de limpieza requerida por los protocolos de la NASA para el material que entra en contacto con el entorno húmedo de Marte donde puede haber vida.

Fecha de publicación: 03-10-15

“No queremos ser recordados como la especie que llegó a otro planeta y arrasó con la vida existente”, comentó Jorge Vago, científico argentino del proyecto ExoMars de la Agencia Espacial Europea  que se dispone a enviar una sonda a marte en 2016 y un robot de exploración en 2018.

El espectro de aquella posibilidad volvió a gravitar el lunes con el anuncio de nuevas pruebas sobre la presencia de agua en la superficie de Marte, no solo en un pasado remoto sino también actualmente. Se trata de surcos en las laderas de las colinas marcianas por los cuales corre al parecer agua ultrasalina.

Curiosity está especialmente diseñado para detectar la presencia de microbios. Su misión consiste en recabar muestras del suelo y analizarlas. Según Catharine Conley, directora de la oficina de protección planetaria de la NASA, intentan matar todas las bacterias “presentes en las sondas para que no terminemos descubriendo en Marte la existencia de vida que sea en realidad rastros de nuestra propia mugre”.–AFP