eP Ciencia

Descubren a un primo lejano

Los huesos fosilizados de 15 homínidos que pertenecen a una especie humana desconocida hasta ahora fueron descubiertos en una cueva sudafricana, un hallazgo “extraordinario” que ilustra la complejidad de la evolución humana, anunció ayer un grupo de investigadores internacionales.

foto-articulo-eP Ciencia

La nueva especie fue bautizada Homo naledi (“estrella” en sesotho, una lengua local sudafricana) y clasificada dentro del género Homo al que pertenece el hombre moderno. Los fósiles fueron encontrados en una cueva de difícil acceso en Maropeng, cerca de Johannesburgo, donde se halla el rico yacimiento de la “Cuna de la humanidad”, inscrito en el patrimonio mundial de la Unesco. ¿Cómo era el Homo naledi? “Tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto”, declaró John Hawks, investigador de la Universidad de Wisconsin-Madison. Medía 1.5 metros y pesaba 45 kilos como promedio. Sus manos “permiten suponer que tenía la capacidad de manejar herramientas”.  Estas osamentas complican un poco más el árbol genealógico de los homínidos, pues la especie descubierta presenta tanto características propias de las especies modernas como de las antiguas. –afp

Cada suscripción es un grito en contra de la corrupción y la impunidad

Este contenido es exclusivo para miembros de nuestra Suscripción Digital y Suscripción Digital + Impreso.

Disfruta de acceso ilimitado a la versión digital por Q1/mes