¿Gen de izquierdas o derechas?

Izquierdas, derechas, conservadores, liberales… ¿Y si todo esto nos fuera transmitido por nuestros progenitores? Un estudio publicado en la revista de la Royal Society británica evidencia un vínculo entre genética y preferencias políticas.

Desde hace varios años, la idea de que factores biológicos como los genes puedan influir en parte en nuestras ideas políticas se va abriendo paso y la cuestión apasiona a politólogos, sicólogos y gran público.

La mayor parte de nuestros caracteres, como el color de la piel o la talla, dependen de nuestro genoma. ¿Y si existiera un gen de izquierdas o derechas?

Para este nuevo estudio, Richard P. Ebstein, de la universidad de Singapur, y sus colegas estudiaron el genoma de 1,771 estudiantes de su universidad pertenecientes a la etnia Han, la principal etnia china (por tener un grupo genéticamente próximo). Anuncian un vínculo entre un variante genético y las ideas políticas.

Para los investigadores, el gen DRD4, que tiene un papel en la transmisión de la dopamina, podría intervenir en nuestras opciones políticas, sobre todo en las mujeres. La dopamina influye en funciones neurológicas como la memoria, el aprendizaje, la creatividad. Nuestras afinidades políticas podrían estar ligadas al variante de este gen del que somos portadores.

Decenas de estudios precedentes han establecido vínculos estrechos entre opinión política y algunos rasgos de nuestra personalidad. Los conservadores, que tienen tendencia a amar el orden y una vida estructurada, serían más coherentes en el modo de tomar decisiones. Los liberales, en cambio, mostrarían mayor tolerancia ante la ambigüedad y la complejidad, se adaptarían mejor a circunstancias inesperadas.

El estudio matiza que las tendencias políticas de cada cual dependen también de factores coyunturales y educativos. –afp

noticia Hugo Maul R.
Finanzas Públicas: Necesario Retomar el Rumbo

Hace 20 años mínimamente existía un marco de referencia para juzgar la bondad de las propuestas en materia fiscal.

Djokovic gana en su debut; Nadal no jugó

El tenista español Rafael Nadal no disputó el primer partido del encuentro eliminatorio entre España y Australia en la Copa ATP, que se celebra en Melbourne, debido a un dolor en la parte inferior de la espalda, mientras que el serbio Novak Djokovic ganó en su debut en la serie entre Serbia y Canadá.

Entre la vida y la muerte, migrantes cruzan jungla panameña hacia EE. UU.

La jungla del Darién, una selva virgen de 575 mil hectáreas y sin vías de comunicación terrestre, se ha convertido en una ruta para la inmigración irregular desde Sudamérica hacia Estados Unidos.

Arrestan a tres personas por caso de estafa