Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Ciencia

Hawking y el megaproyecto para buscar vida extraterrestre

El famoso físico Stephen Hawking respaldó hoy un megaproyecto privado para buscar vida extraterrestre: “Breakthrough Listen”, dirigido por astrónomos de renombre y que será financiado por el ruso Yuri Milner, que aportará 100 millones de dólares en los próximos diez años.

Fecha de publicación: 22-07-15
Yuri Milner, el magnate ruso que invertirá 10O millones de dólares
Más noticias que te pueden interesar

“Creemos que la vida en la Tierra se desarrolló espontáneamente”, dijo Hawking durante la presentación hoy en Londres. “Por eso, en un universo infinito deben existir otras formas de vida”, señaló. “Estamos vivos, somos inteligentes, tenemos que saberlo”.

 

Entre otros, participarán en el proyecto el astrónomo estadounidense Frank Drake, pionero en la búsqueda de vida extraterrestre con medios modernos, y Geoff Marcy, un conocido investigador de planetas de la Universidad de Berkeley.

 

En el marco de la iniciativa se explorará el espacio con dos de los mayores y más modernos telescopios del mundo: los del Observatorio Green Bank de Virginia Occidental y el Observatorio Parkes en Australia.

 

Todos los datos y descubrimientos estarán accesibles al público, señaló Milner, que según dijo recibió su nombre en honor al cosmonauta Yuri Gagagin, el primer hombre que viajó al espacio.

 

En un solo día, “Breakthrough Listen” (escucha reveladora) reunirá más datos que lo que se consigue hasta ahora en un año entero. “La dimensión de nuestra búsqueda no tendrá parangón”, dijo el inversor ruso.

 

Stephen Hawking (AFP)

Stephen Hawking (AFP)

 

Entre otras cosas, se estudiarán de cerca un millón de estrellas, la Vía Láctea y en torno a un centenar de galaxias cercanas, en busca de todas las frecuencias posibles. Se calcula que hay 10.000 millones de ellas, señaló Geoff Marcy. Paralelamente se convocará un concurso para buscar el mensaje a enviar desde la Tierra al espacio exterior.

 

Los científicos no hablaron sin embargo sobre las perspectivas de éxito del proyecto. “Naturalmente se trata de una empresa arriesgada”, dijo el astrofísico Martin Rees, ex catedrático de Cambridge y que ahora forma parte del equipo de dirección del proyecto.

 

“Nadie cuenta con el éxito, pero la recompensa será tan colosal cuando se descubra que hay vida en otro lugar que esta inversión habrá valido la pena”, señaló. Está previsto que los trabajadores puedan continuar con otros proyectos de forma paralela, “para que no se depriman”.

 

Stephen Hawking, paralizado y postrado en una silla de ruedas por la enfermedad del ELA y que sólo puede comunicarse a través de un ordenador, apuntó que incluso un fracaso de una acción de búsqueda tan gigante supondría un resultado interesante. “Es importante para nosotros saber si estamos solos en medio de la oscuridad”.

Etiquetas: