Sábado 15 DE Agosto DE 2020
Cartas

El realismo mágico en “El tambor de hojalata”

Fecha de publicación: 18-07-20
Por: César Vásquez Becker / DPI 2557816440101

Cuando se habla del realismo mágico asociamos inmediatamente a Miguel Ángel Asturias con ‘Hombres de Maíz’, a García Márquez con ‘Cien Años de Soledad’, a Juan Rulfo con ‘Pedro Páramo’ o a Uslar Pietri con ‘Las lanzas coloradas’. Pero el realismo mágico se encuentra también en el mundo occidental. Como ejemplo, la novela Die Blechtrommel (‘El tambor de hojalata’) de Günter Grass. Esta historia, que abarca parte de la II Guerra Mundial, comienza a ser narrada por Oskar Matzerath, el principal personaje, recluido en un manicomio a la edad de 29 años. La madre de Oskar fue concebida así: un día, su abuela, se encontraba trabajando en un campo de patatas. De pronto, apareció huyendo de la policía un hombre que se escondió dentro de sus enormes faldas. Cuando se acercaron los perseguidores la abuela les dijo que el hombre había huido por un sendero próximo. Oculto por las faldas el hombre tuvo relación sexual con ella y la embarazó. Nació su madre y, mucho tiempo después su madre lo concibió a él. Cuando cumplió 3 años, Oskar decidió ya no crecer, como protesta contra el mundo de los adultos. Se convirtió en un enano. Oskar descubrió que cuando se alteraba o lo molestaban podía emitir un agudo y estridente grito que rompía el cristal de las ventanas, de las copas y vasos, y el cristal de los anteojos. Cuando se publicó la novela fue muy censurada por las escenas de sexo. Ésta contiene una crítica lacerante sobre la guerra y sobre la sociedad de la época, asfixiada por el nazismo y el Tercer Reich. Günter Grass escribió también, ‘Im Krebsgang’, (‘A paso de cangrejo’) y ‘Mein Jahrhundert’ ‘(Mi siglo’). En 1999 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.