Jueves 9 DE Julio DE 2020
Cartas

Hospital no aplica pruebas para detectar COVID-19

Fecha de publicación: 27-06-20
Por: Dra. Ana Beatriz de López / Gerente General Hospital Cristiano de Guatemala

De la manera más atenta nos dirigimos a usted para hacer de su conocimiento que nos causó suma extrañeza la nota que apareció en las redes sociales en la página oficial de EL PERIÓDICO, titulada “HOSPITALES PRIVADOS ESTÁN APLICANDO PRUEBAS PARA DETECTAR COVID-19 Bajo qué condiciones lo hacen y cuál es el costo”.

Al respecto señor Director nos permitimos aclarar que el Hospital Cristiano de Guatemala no está realizando las mencionadas pruebas, ni ha pensado en hacerlo.

La razón de ello obedece a que nuestro hospital no cuenta con la infraestructura necesaria por ser un hospital de 12 camas y carecer de un área de aislamiento y no contar con unidad de Tratamiento de Intensivo que pueda prestarse para atender pacientes con COVID-19, como es lo indicado de acuerdo a los protocolos establecidos para tal fin.

Además en nuestro hospital se atiende un buen número de pacientes del grupo Materno – Infantil, lo que sería de alto riesgo para nuestra clientela y sus familias.

Desde inicios de la pandemia hemos sido claros con nuestra clientela al indicarles que no atendemos casos sospechosos ni mucho menos confirmados de COVID-19; para lo cual hemos colocado los respectivos avisos en las diferentes áreas de atención al público.

Por otro lado, nuestro hospital no cuenta dentro de nuestras instalaciones con un servicio de laboratorio, por lo que absolutamente todas las muestras de los diferentes exámenes de laboratorio son referidos a un laboratorio de referencia el cual está debidamente autorizado por Ministerio de Salud, lo que desvirtúa lo afirmado en la nota periodística mencionada.

Como otra norma de prevención hemos establecido en los últimos meses es que los casos sospechosos de COVID-19 han sido referidos para ser diagnosticados y tratados en los Hospitales nacionales destinados por el Gobierno o bien al IGSS cuando el paciente es afiliado al régimen. Además hemos establecido que todo paciente que vaya a entrar a cirugía deberá de realizarse la prueba de hisopado en los laboratorios privados autorizados para el efecto.

En consecuencia y de acuerdo a las consideraciones anteriores y con el objeto de mantener un estándar de servicio y atención de calidad apegado a los postulados de la ética y honestidad, durante los 30 años que lleva nuestro hospital de prestar servicios a la familia guatemalteca nos ha molestado que una nota periodística falsa y sin fundamento nos vincule a realizar prácticas al margen de la ley y sobretodo que se haya utilizado una fotografía de nuestra fachada para encabezar la nota que ustedes publicaron.

En virtud de lo anterior y haciendo uso al derecho de aclaración que nos compete por parte de ustedes al haber sido aludida, injusta, tendenciosa empresa, le exigimos respetuosamente que se publique la aclaración correspondiente en su órgano informativo utilizando para el efecto el mismo espacio y página en donde fue publicada dicha nota.

En espera que nuestra solicitud sea atendida y rogándole a sus reporteros que antes de redactar cualquier noticia se sirvan comprobar la veracidad de lo que vaya a publicarse.