Domingo 5 DE Abril DE 2020
Cartas

Aclaración

Fecha de publicación: 21-03-20
Por: Fabian Bernardo Pira Arrivillaga Representante Legal de AGEFINSA

Agencia Farmacéutica Internacional, Sociedad Anónima (AGEFINSA) amparada en el Artículo 35 de la Constitución de la República de Guatemala, que dice: “Libertad de emisión del pensamiento. Es libre la emisión del pensamiento por cualesquiera medios de difusión, sin censura ni licencia previa. Este derecho constitucional no podrá ser restringido por ley o disposición gubernamental alguna. Quien en uso de esta libertad faltare al respeto a la vida privada o a la moral, será responsable conforme a la ley. Quienes se creyeren ofendidos tienen derecho a la publicación de sus defensas, aclaraciones y rectificaciones” (lo subrayado y resaltado es propio), solicita se le otorgue el derecho de respuesta en un espacio en la misma sección y tamaño en donde fue publicado el 13 de marzo del año en curso, página 4, sección de investigación, un artículo titulado “Agefinsa: Negociantes de la Salud 2.0”, escrito por el señor Jose Rubén Zamora, quien publica información tergiversada e incorrecta, la cual es perjudicial para la empresa.

Dicha publicación hace referencia a AGEFINSA, entidad que represento, manifestando información incorrecta, infundada, tendenciosa, que dista mucho a ser una investigación periodística. Si fuera un artículo de “investigación”, como lo califica su autor, jamás hubiera podido publicar la información citada que solo engaña y confunde a los lectores.

En el artículo de “investigación”, el señor Zamora hace alusión a la fecha de cambio de listado básico de medicamentos, haciéndolo coincidir con la fecha de cambio de gobierno con el cual se quiere vincular a la empresa; sin embargo, eso es completamente FALSO, el cambio de listado de medicamentos se generó antes de la fecha de toma de posesión del Gobierno mencionado en el artículo, habiendo sido publicado el primer evento bajo el nuevo listado, el 7 de diciembre de 2011, bajo NOG 1870580 (adjunto documento de prueba).

Por otra parte, permítame corregirle e instruirle, el cambio de composición química de un medicamento no se realiza como lo mal informa en su artículo, como “una estrategia no arancelaria para sacar del juego a la competencia” o para “que corresponda exactamente al listado del IGSS”, esto se realiza derivado de una investigación exhaustiva que toma el tiempo necesario para desarrollarlo y que se genera para mejorar la calidad de vida de un paciente, nunca por las razones que usted indica. AGEFINSA, únicamente distribuye el medicamento mencionado y surte a las instituciones que lo solicitan, NO TIENE INJERENCIA EN EL PROCESO INTERNO DE ACTUALIZACIÓN DE MEDICAMENTOS DEL IGSS. Se adjunta el link de la FDA que brinda una explicación teórica de los cambios de liberación de un medicamento y las ventajas que representan estas innovaciones para los pacientes.

El Reglamento para el Control Sanitario de los Medicamentos y Productos Afines (Acuerdo 712-99) y sus reformas, es la normativa que establece el procedimiento para el registro de productos farmacéuticos, no trate de confundir al lector ni de manipular la información al indicar que AGEFINSA fue la responsable que la autoridad correspondiente del registro de medicamentos no autoriza los registros sanitarios. Adicionalmente, le aclaro que, AGEFINSA no fue la responsable del registro del medicamento en cuestión, sino solo es una distribuidora del producto.

Por lo citado, AGEFINSA rechaza la información manifestada en su artículo y el peyorativo calificativo de “negociantes de la salud”, ya que es una empresa responsable, con más de 25 años de estar en el mercado guatemalteco y que se ha dedicado a distribuir y representar productos de reconocida calidad a nivel mundial para beneficio de los pacientes. Asimismo, reitera su solicitud amparada en el Artículo 35 de la Constitución Política de la República, que sea publicado su derecho de respuesta en un espacio en la misma sección del citado artículo.