Domingo 5 DE Abril DE 2020
Cartas

Llamamiento al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República

Con todo respeto al Organismo Ejecutivo y Congreso de la República de Guatemala:

Fecha de publicación: 19-03-20
Por: Dr. Francisco Arredondo

Apoyo y cumplo las medidas que para contener la pandemia de COVID-19 ha tomado el Ejecutivo en Guatemala. Es fundamental que las relacionadas con tema sanitario estén enmarcadas en los lineamientos mundiales de la OMS y la experiencia adquirida por los países previamente afectados que van ya saliendo de la crisis. Debemos aprender de sus lecciones.

Las consecuencias humanas son las más importantes. Pero no hay que perder de vista los efectos económicos, financieros y laborales que se generan de la desaceleración de la economía y la golpean con dureza. Estamos viendo como caen los mercados mundiales y el crecimiento económico se detiene y derrumba.

Paralelas a las medidas sanitarias deben tomarse medidas económicas y fiscales para que la industria y el comercio duramente golpeados por la crisis puedan mantener sus operaciones y consecuentemente el empleo de millones de ciudadanos. En Estados Unidos de Norteamérica se han venido evaluando ya inversiones multimillonarias para apoyo a las empresas y personas. Iguales planes se están generando en Europa. El Congreso en Costa Rica está ya en el proceso de aprobar medidas fiscales de urgencia contra los efectos económicos del COVID-19. Es hora que hagamos lo mismo.

Con el debido respeto, hago un llamamiento al Organismo Ejecutivo y al Congreso de la República solicitando evalúen cuidadosamente el impacto de la pandemia en todos los segmentos de nuestra sociedad y regulen y legislen con sabiduría, previsión, visión de largo plazo y conocimiento bien fundamentado las medidas fiscales urgentes que aseguren la seguridad y el bienestar en el corto mediano y largo plazo.

Todos los lineamientos deben ser muy claros y estudiados sobre todo porque no sabemos la extensión que en tiempo tendrá la crisis. Al momento hay incertidumbre y falta de claridad en el alcance de los lineamientos establecidos particularmente en relación al tiempo de su vigencia y el desarrollo de nuestra debilitada economía reflejo natural de la golpeada economía mundial.