Sábado 28 DE Marzo DE 2020
Cartas

¿Guatemala en una ruta de igualdad?

Fecha de publicación: 29-02-20
Por: Floridalma López Atz / DPI 3065 04855 0401

En la fechas del 27 al 31 del pasado mes se llevó a cabo la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (ALC), en CEPAL, Santiago de Chile, teniendo Guatemala participación tanto en el panel de alto nivel como sociedad civil.

Las agencias del Sistema de las Naciones Unidas facilitaron un espacio de Consulta de Adolescentes y jóvenes, de cara a la conmemoración de la Plataforma de Acción de Beijing +25. Con esta actividad se marca un precedente global, siendo América Latina y el Caribe la primera región en contemplar a adolescentes como parte de los procesos regionales de consulta con jóvenes, espacio en el que pude ser partícipe. En este evento paralelo se realizó reflexiones, ya a 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing, en que el contexto global ha cambiado y las problemáticas se han complejizado. El estallido de la crisis climática y la revolución digital que se extiende de manera exponencial, cambian por completo la situación de vida a nivel regional, instaurando nuevas preocupaciones y otorgándose la oportunidad de evolucionar como comunidad.

Dentro de los análisis del tema igualdad de género, son muchas las similitudes en los retos y desafíos que afronta toda la región; sin embargo, en Guatemala las desigualdades entre hombres y mujeres destacan, llegando a concluir que estamos un paso atrás de muchos países. La igualdad de género implica que las mujeres y los hombres, las niñas y los niños tengan los mismos derechos, los mismos recursos, las mismas oportunidades y la misma protección, pero en el contexto local no es acorde a lo antes mencionado. En Guatemala reflejado en el último censo 2018 muestra que el 51.5 por ciento son mujeres, siendo este género el mayoritario, sin embargo, no hay muchos programas que cuenten con una inversión específica a la mujer, pues como tal, Guatemala no cuenta con un ministerio de la mujer.