Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Cartas

¿Petén, Tercer Departamento Seguro? ¡Vaya forma de vender a nuestro País!

Fecha de publicación: 29-11-19
Por: Luis Brol Liuti DPI 2274 93338 0101

El ministro de Gobernación Enrique Degenhart, propuso al Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. que los futuros solicitantes de asilo, sean enviados a dicho departamento en el contexto del acuerdo migratorio que aún no se ha implementado entre ambos países, informó The Washington Post. El plan de Degenhart es que los aviones de EE. UU. lleguen al aeropuerto Mundo Maya, el cual es utilizado básicamente para turismo. Según lo expresado por él, “es una opción y probablemente se utilizará”.

La Iglesia, en un comunicado expresó su descontento con el acuerdo de Tercer País Seguro y su oposición a enviar migrantes a Petén. ¿Qué le pasa a este señor? ¿Acaso se le olvidó lo caracólico que se mostró cuando el señor Trump se encontraba detrás de él viendo que firmara dicho acuerdo? Dicha fotografía se viralizó a nivel mundial en las redes sociales. Petén no tiene las condiciones de infraestructura necesarias para dar cobijo a los migrantes que huyen de condiciones similares. Petén es frontera con México y Belice. Es de conocimiento público que en esas zonas, opera el narcotráfico, el contrabando, etcétera. Ilícitos que se incrementarían con los migrantes, pues dentro de los mismos existe toda clase de personas. De manera que Petén, con estas decisiones y con el agravante del Decreto 10-2019 del Congreso, Ley de Aceptación de Cargos. Se convertiría supuestamente en un Narcodepartamento legalizado. Asimismo, su economía se vería afectada, por una reducción drástica del Turismo que dejaría de visitar el Mundo Maya, falta de inversión; así como la vida misma del pueblo petenero.

Señor Jimmy Morales, como Presidente de Guatemala, evite esta tragedia para nuestro país, de convertirse en un Tercer País Seguro, que de seguridad no tiene nada. Asimismo, debe vetar el Decreto 10-2019 del Congreso de la República, Ley de Aceptación de Cargos, que fomenta la corrupción y la impunidad.