Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
Cartas

¡ Cómo llegó Sandra Torres a la Segunda Vuelta de la Contienda Electoral !

Fecha de publicación: 12-08-19
Por: Luis Brol Liuti / DPI DPI 2274 93338 0101

Lo que a continuación describo, es un resumen de lo publicado y comentado en diferentes ocasiones y oportunidades, a través de diferentes medios de comunicación escrita, radial, televisiva, etc.

Sandra Torres se propuso llegar a la Presidencia de Guatemala, presumiblemente desde que fundó junto a Alvaro Colom la UNE en 2001, como una ruptura de la ANN, la alianza de la que formaba parte la exguerrilla de la URNG, inolucrada en el secuestro de la señora Olga Alvarado de Novella, durante el gobierno de Alvaro Arzú.

La ambición de serlo aumentó cuando su esposo fue presidente del país, propuesto por la UNE. Su ambición era tal, que se divorció de Colom, como parte de su estrategia para poder participar como candidata a la presidencia, en las siguientes elecciones presidenciales. Pero a cambio, recibió un revés de la CC con un 7-0, por impedimento constitucional. En esa ocasión fue electo OPM.

En 2015, nuevamente no dieron resultado sus estrategias, pues en la segunda vuelta la aplastó un outsider con una votación del 67%. Quién, desafortunadamte para nuestro país, resultó ser el peor presidente de la historia de Guatemala ( sin contar a dos generales; uno de ellos, golpista).

Así, para las elecciones de 2019, adoptó la estrategia de cooptar todas las instituciones del Estado que intervienen directa e indirectamente en el proceso eleccionario, así como a cobrar favores a magistrados, jueces, etc.

A continuación las instituciones que fueron cooptadas, así como las personas favorecidas en algún momento, por ella y su partido. No me extenderé, como advertía al inicio. Además, estos hechos son de conocimiento público.  

 

  1. MP: La Fiscal General: Consuelo Porras, al presentar un caso de Lavado de Dinero en las elecciones 2015 por Q 20 millones atribuido Sandra Torres  y a miembros de su partido, un día después de haber sido inscrita por el -TSE, cuando ya había sido inscrita por el TSE y gozaba de inmunidad. Cuando el caso, estaba listo para ser presentado por el MP, desde octubre 2018; a pesar de la gran cantidad de demandas judiciales que pesaban sobre su cabeza.  Asimismo, hizo todo lo posible por obstaculizar e impedir la participación de Thelma Aldana, su mayor rival. Los argumentos vertidos por esta Fiscal, nadie los creyó .
  2. TSE: Igualmente cooptado; de Supremo no tiene nada, les quedó demasiado grande la toga ni son la sombra del TSE integrado a partir de 1985-86, cuyos magistrados eran profesionales probos y honorables, muy lejos de ser corruptos ni de prestarse a situaciones perversas. En estas elecciones el TSE las amañó, tomando  decisiones muy cuestionadas por arbitrarias y por responder a intereses partidarias. El Registrador de Ciudadanos: Leopoldo Guerra, entre otras, impidió la cancelación de la UNE, permitió la participación de candidatos muy cuestionables y descartó a buenos. Igualmente, la participación de los Magistrados fue altamente cuestionable, por decisiones oscuras y perversas, por las constantes contradicciones  y por la pésima y penosa organización del evento electoral, generando muchas dudas acerca de su confiabilidad. Entre los supuestos magistrados obedientes, están : Rudy Marlon Pineda (electo por LIDER), Jorge Mario Pineda (electo por PP); Mario Aguilar Elizardi (electo por la UNE). Quienes Impidieron la inscripción de Thelma Aldana y no permitieron la cancelación de la UNE ni del FCN-Nación, ambos acusados por delitos electorales. La Magistrada María Eugenia Mijangos también fue electa por la UNE. 
  3. CCG: Carlos Mencos, excontralor, electo por la UNE para representar al próximo Congreso a Escuintla, en cumplimiento de instrucciones de la UNE, ejerció sus influencias en la CGC, para Invalidar el finiquito ya otorgado a Thelma Aldana, argumentando la existencia de plazas fantasmas en su Administración. 
  4. Las CSJ: Con mayoría complaciente e interesada en su reelección, dada la proximidad de las mismas; igualmente la Corte de Apelaciones, los  Tribunales, etc. Estas cortes se formaron dentro del PP, pero ahora es un bloque que responde al pacto de corruptos. Quieren quedar bien con la UNE, porque saben que ésta tiene muchas posibilidades de ser la bancada mayoritaria y por eso se portan complacientes, apuntando a su reelección. La CSJ también participó en el complot para impedir  la inscripción de Thelma Aldana.
  5. La CC: La cooptación, o las simpatías, llegaron hasta la institución menos probable.

Gloria Porras, el alfil dentro de la CC:

Dicha Magistrada, Gloria Porras, parece tener un punto débil: su afinidad por Sandra Torres y por el diputado Orlando Blanco Lappola de la UNE, quien fue clave en su elección como Magistrada ante la CC, tanto en 2011 como en 2016,y probablemente con expectativas en estas elecciones. Por ella, la CC dio paso al argumento de la CGC. respecto a la carencia de Finiquito Así bloquearon la candidatura de Aldana por 6-1, con la excepción del Magistrado Neftalí Aldana. Sin embargo, ese mismo día sí admitieron la participación de Juan Francisco Solórzano Foppa, ex–Superintendente de la SAT, quién no contaba con finiquito de la CGC. En determinado momento, favoreció también a la hermana de Orlando Blanco Lappola,  en un asunto bastante grueso y delicado.