Viernes 23 DE Agosto DE 2019
Cartas

XXIV exposición técnica del Instituto Emiliani Somascos de Guatemala del 18 al 21 de julio de 2019

Fecha de publicación: 18-07-19

RAÚL HERNÁNDEZ CHACÓN /DPI 2423 62141 0101

Por veinticuatro años consecutivos, el Instituto Educativo Asistencial Emiliani y Hogar de Huérfanos Santa Teresa, a cargo de la Congregación de religiosos Somascos, en Guatemala, desarrolla una exposición de proyectos, que realizan propios los alumnos y alumnas con creatividad y en equipo, para “contribuir en la formación integral de la persona humana, como sujeto de cambio y proyectarse en un ambiente laboral para su desarrollo personal y de la sociedad guatemalteca”, se lee en su Proyecto Educativo. Es una experiencia pedagógica integral. Este proyecto inspira a profesores, instructores y alumnos desde los principios de San Jerónimo Emiliani: Devoción, Caridad y Trabajo. Esta propuesta pedagógica tiene ya más de cincuenta años de servir a la población guatemalteca a quienes va destinado su enfoque educativo: uno en el marco de la Evangelización, dos para servir al otro y tres, desarrollar sus capacidades científicas y técnicas. De esa suerte, se gradúan anualmente, un promedio de 200 alumnos, en las cinco carreras actuales:

1) mecánica automotriz,
2) dibujo arquitectónico,
3) informática,
4) dispositivos digitales y computación,
5) electricidad y electrónica. Esta significativa aportación a la sociedad guatemalteca, constituye un aporte que se encamina en dos sentidos: uno mejorar las condiciones de vida de los alumnos y alumnas y dos, facilitar mejores oportunidades a los alumnos con instrumentos que les permiten acceder a mejores condiciones laborales. Es una forma concreta de hacer posible el Evangelio de Jesús, mediante la dignificación de la persona humana.

LA XXIV EXPOTEC 2019:

Está dedicada al centenario de la presencia de la Congregación Somasca en América, por ello su lema es “Rumbo Al Centenario Somasco en América”. Se prepara el centenario con una trienio, 2019 al 2021, año en el cual se cumplen cien años de la presencia Somasca, que tanto beneficio, espiritual y educativo favorece a Centroamérica y el Caribe, debido a que el proyecto educativo Emiliani Somascos, se desarrolla en El Salvador, Guatemala, Honduras y Haití. Además esta conmemoración se desarrolla con el tema iluminador: Misión, Memoria y Esperanza. Misión, porque desde esa fecha, 27 de septiembre de 1921, los misioneros Somascos llegan a tierras americanas y se establecen con la finalidad de apoyar espiritual y materialmente a los huérfanos y más necesitados. Memoria, porque se han registrado en estos primeros cien años, hechos significativos, como ser uno de los establecimientos educativos pioneros en el área técnica, una historia extraordinaria de hombres y mujeres, que tiene como hilo conductor, la ofrenda de su vida, el desgaste de su energía, el trabajo intenso y fecundo de los religiosos y religiosas, que llegan desde Italia, en aquellos años difíciles y logran establecerse con la única finalidad de hacer vida el ejemplo de San Jerónimo Emiliani, su fundador, (1486-1537), un laico que en Italia vive su experiencia existencial en atención a aquellas personas más necesitadas, las excluidas, la que no tienen ni qué comer. Esperanza, es ver a futuro. Con el mismo entusiasmo de hace cien años, la congregación trabaja intensamente para seguir con su apoyo a la educación y a otros servicios sociales: en el caso guatemalteco llevan adelante cinco proyectos: el colegio Emiliani Somascos en la zona 5 de la ciudad capital, como una prolongación del servicio de la Parroquia de San Pedrito, primera obra espiritual que se encomienda a ellos. Este establecimiento educativo atiende el nivel primario, nivel básico y tiene proyectos de abrir espacios para carreras técnicas. El centro de formación y casa de retiros San Jerónimo Emiliani en San Pedro Sacatepéquez, para servicio de diversos grupos de capacitación. La XXIV Expotec 2019 se inicia hoy, jueves 18 de julio a las 9:00 horas con la presencia de autoridades civiles, eclesiásticas, invitados especiales y padres de familia. El viernes 19 están invitados los colegios que se interesen con sus alumnos para intercambiar experiencias del trabajo desarrollado por los propios alumnos. La presentación es gratuita. De 8.00 a 16.00 horas. El sábado 20 estará abierta a padres de familia y empresas interesadas en los proyectos que realizan los alumnos. El domingo 21 estará abierta al público en general. Se desarrollará la Eucaristía de clausura y se presentará la marimba del municipio de Mixco.

Todo esto desde una visión cristiana que tiene como meta la transformación de la sociedad, mediante la formación de hombres y mujeres de bien, con capacidad, profesionalismo y sensibilidad social para ver al “prójimo”, como el próximo, el que está cerca y ayudarlo. De esa forma se proyecta la verdadera evangelización que orienta el papa Francisco.